[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Thermo Fisher Scientific (TMO)

Empresa: es una empresa estadounidense de biotecnología creada en 1956 y que en 2006 por la fusión de Thermo Electron y Fisher Scientific resultó la actual corporación. Sus productos cubren un rango amplio, desde instrumentos analíticos, kits, diagnóstico, hasta servicios para el desarrollo y manufactura de fármacos. Tiene su sede en Waltham, Massachusetts.
Dividendo: reparte un dividendo trimestral de 0,43 dólares por acción y el 15 de octubre repartirá el siguiente. El dividendo anual sería alrededor de 1,72 dólares por acción, es decir, una rentabilidad del 0,36%.
Resultados: el 22 de octubre conoceremos sus cuentas del trimestre.
Comentario:
A favor:
- Está bien posicionada para capturar el repunte de la inversión en I+D de biotecnológicas y grandes farmacéuticas, en un contexto marcado por el vencimiento de patentes y la necesidad de nuevos tratamientos.
- Tiene una cartera diversificada y capacidad de innovación constante, lo que la coloca en un buen lugar para aprovecharse del crecimiento estructural del sector salud.
- Tiene una posición sólida en sectores que suelen tener barreras de entrada altas. Eso le da cierto grado de protección frente a competencia genérica.
- Innovación constante, está lanzando productos nuevos con impacto y ha hecho adquisiciones estratégicas.
- Ha considerado vender parte de su división de diagnóstico (microbiología) para centrarse en áreas de mayor crecimiento o retorno.
Riesgos:
- Dependencia de mercados regulados y de financiación pública. Un cambio en políticas de salud, recortes del gobierno, cambios regulatorios desfavorables pueden afectar significativamente varios segmentos del negocio.
- Margen operativo y eficacia sometidos a presiones. Costes de materias primas, logística, fluctuaciones cambiarias, etc, puede reducir márgenes. También el desajuste entre productos de alto margen y aquellos de crecimiento más lento puede pesar.
- Presión macroeconómica, tarifas comerciales, tensiones comerciales, especialmente entre EE.UU. y China, generan obstáculos. También, posibles recortes de financiación pública (por ejemplo, NIH en EE.UU.) pueden afectar especialmente segmentos de diagnóstico.
Precio por fundamentales: 457,14 dólares, de forma que cotiza un 3% por encima de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 555,57 dólares.
Soportes: 390,26
Resistencias: 606,74
Tendencia principal: lateral de amplio rango.
Idea operativa: en principio tiene los elementos necesarios para que puedan añadirse sus acciones a una cartera bien diversificada con vista al medio-largo plazo. Pero técnicamente todavía no se ha activado ninguna señal relevante y lleva lateral (eso sí, con un rango amplio) bastante tiempo. En mi opinión, solo la incluiría en una cartera si no se dispone de otras acciones de este sector.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- Los precios al productor en España cayeron un 1,5% tras un aumento revisado al alza del 0,4% en el mes anterior. Esto marcó la primera caída en los precios al productor en tres meses, en gran parte debido a la energía.
- La confianza empresarial en Alemania cae 1,2 puntos a 87,7 en septiembre, por debajo de 88,9 en agosto y de las expectativas del mercado de 89,3. La lectura marcó el nivel más bajo desde mayo y la caída mensual más pronunciada en un año, lo que refleja el creciente pesimismo entre las empresas.
- La tasa de interés promedio de los contratos para hipotecas de tasa fija a 30 años en EE. UU cayó al 6,34% en la semana que finalizó el 19 de septiembre, la más baja desde septiembre de 2024.
- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 20,5% con respecto al mes anterior, el nivel más alto desde enero de 2022.
Buena pauta para el S&P 500. Los inversores bursátiles estadounidenses se mantienen imperturbables. Las tensiones comerciales, la desaceleración del crecimiento y las valoraciones efervescentes no han frenado la vertiginosa subida del índice S&P 500, que ha marcado un récord tras otro. El índice lleva 107 sesiones sin caer al menos un 2 %, su racha más larga desde julio de 2024. Incluso el drama arancelario de principios de abril ha sido ignorado, con el indicador disparándose un 34 %, sumando casi 16 billones de dólares en valor de mercado desde entonces. En Bank of America señalan que en 19 de 20 métricas, el índice cotiza a niveles estadísticamente caros. Lo bueno es que el S&P 500 está a punto de subir por quinto mes consecutivo. ¿Un año después de 5 meses de rachas ganadoras? 28 de 30 veces subió , con un aumento del 12,6 % de promedio. Mientras, el ETF del Nasdaq (QQQ) en camino de seis meses consecutivos en verde, su racha ganadora más larga desde 2016-2017.
Paralelismo con el año pasado. Ha pasado una semana desde que la Fed recortó los tipos de interés, y hasta el momento, el mercado de valores ha experimentado una reacción moderadamente positiva, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido. El rendimiento a 10 años subió al 4,11% desde el 4,03% del martes pasado, el día anterior al recorte. Las acciones de constructoras de viviendas son uno de los sectores del mercado más sensibles a los tipos de interés y, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro, han seguido un patrón similar este año en comparación con el año pasado. La única diferencia es que, mientras que el ETF iShares Homebuilder (ITB) alcanzaba máximos anuales en el momento del recorte de septiembre del año pasado, este año el ETF alcanzó su punto máximo unas dos semanas antes del recorte de la semana pasada.
El rally de los ‘Siete magníficos’ de Wall Street alcanza ya el 223% de rentabilidad en dos años y medio. Tres acciones a finales de la semana pasada, acapararon tres de las cinco mayores subidas en el S&P 500 gracias a que la incesante demanda de equipos informáticos de IA beneficia a una amplia gama de empresas:
- Seagate: el fabricante de discos duros para ordenadores se revalorizaba un 165% desde el inicio del año, firmando así la mayor subida del S&P 500. La verticalidad de su avance cuadruplica, con creces, el 36% que se anota en el mismo periodo Nvidia,
- Western Digital: el rival directo de Seagate en el segmento de los discos duros firmaba la tercera mayor revalorización del S&P 500. Desde enero sus acciones se han disparado un 150%.
- Micron Technology: la racha alcista récord en sus acciones ha disparado al 95% las subidas acumuladas este año. El mayor fabricante de chips de memoria de Estados Unidos ocupaba la quinta posición en el ranking de los valores más alcistas del S&P 500 en el año justo antes de la publicación de sus resultados.
La IA se está comiendo el mundo. Las 109 acciones del índice Goldman Sachs AI TMT tienen ahora un valor combinado de más de 30 billones de dólares, aproximadamente el equivalente al PIB anual de EE. UU., la mayor economía del mundo.
La custodia del oro se ha concentrado durante mucho tiempo en centros occidentales como Londres, Nueva York y Zúrich. Si China triunfa, Shanghái se convertirá en un centro alternativo, lo que indicaría un realineamiento importante del orden monetario global. Los bancos centrales ya están comprando cantidades récord de oro a medida que se desvanece la confianza en los bonos del Tesoro estadounidense. China, el mayor productor y consumidor de oro del mundo, se está posicionando para convertir esos flujos en apalancamiento geopolítico y posicionar el oro como un activo de reserva neutral.
Los futuros del petróleo WTI subieron, ya que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron, amplificando las preocupaciones sobre la escasez de suministro. Los datos de la EIA mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 0,607 millones de barriles, desafiando las expectativas del mercado de un aumento. Esto se produce después de que las conversaciones para reiniciar las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí se estancaran, Además, Chevron exportará solo alrededor de la mitad de los 240.000 barriles que produce con socios en Venezuela.
[/restrict]