[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

Adidas (ADS) la que cotiza en Alemania

Empresa: es una compañía multinacional alemana fundada en 1949, con sede en Herzogenaurach, ciudad ubicada en Baviera. Se dedica a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda (bolsos, camisas, tenis, gafas, etc.). La empresa también es patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Es el primer mayor fabricante del sector en el mundo.

Dividendo: la rentabilidad de su dividendo es de un 1,17%. Reparte un total de 2 euros en el año.

Resultados: en el primer semestre obtuvo ingresos netos de 12.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7 %. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 70 % hasta 1.200 millones, con un margen operativo del 9,6 %. El beneficio neto se duplicó, alcanzando 811 millones, desde los 382 millones anteriores.

Actualmente, Adidas proyecta unos beneficios para 2025 de 1.384 millones de euros, según las previsiones del mercado, lo que supone un crecimiento del 68% respecto a los beneficios obtenidos en 2024. Sus últimos resultados batieron las expectativas del mercado y eso gustó.

Comentario: la evolución de Adidas está siendo muy positiva y la reestructuración del negocio avanza más rápido de lo esperado.

A favor:

  • Cotiza con un PER (veces que el beneficio neto queda recogido en el precio de la acción) de 21,9 veces, la mitad de las 46 veces de Nike (su principal competidora) que implica un gran descuento con este multiplicador.
  • En 2025, Adidas ha mostrado un fuerte crecimiento de ingresos y beneficios.
  • Buenas expectativas de ganancias e ingresos para el año.

En contra:

  • Está expuesta al comercio internacional, de manera que el tema de los aranceles le perjudica. En el primer trimestre se pudo comprobar.

Precio por fundamentales: 217,11 euros, de manera que sus acciones cotizan un 26% por debajo de su precio razonable atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 240 euros.

Soportes: 150,74-156,16

Resistencias: 213,70 y 226,50

Tendencia principal: bajista desde el pasado mes de febrero.

Idea operativa: es una compañía cuyo negocio está expuesto al comercio internacional y eso pasa factura al precio de su acción con la guerra arancelaria. Aun así, merece la pena aprovechar que cotiza tan barata y con vista a las buenas previsiones que la dirección de la empresa espera para el cómputo del año.

Podría comprarse en niveles actuales siempre que sea con vista al medio-largo plazo y en una cartera bien diversificada, ya que sus acciones no tienen por qué empezar a subir de inmediato.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • El índice de clima empresarial Ifo para Alemania subió a 89 en agosto desde 88,6 en julio, su nivel más alto desde abril de 2024 y por encima de las previsiones del mercado de 88,6.
  • Los precios al productor en España aumentaron un 0,3% disminuyendo desde un aumento del 0,8% en el mes anterior. La desaceleración fue impulsada por el crecimiento moderado de los precios de la energía.
  • Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos disminuyeron un 0.6% con respecto al mes anterior.

Semana que empieza:

* Europa: la atención se centrará en las Actas del BCE, que se espera que den pistas sobre si el banco central ha terminado su ciclo de flexibilización después de que ocho recortes en el último año redujeran los costes de endeudamiento a su nivel más bajo desde 2022. En cuanto a los datos, se prevé que el IPC de Alemania suba al 2,1%, el de España al 2,8%, mientras que Italia (1,7%) y Francia (1%) se mantienen sin cambios. El indicador del sentimiento del consumidor alemán puede subir desde un mínimo de cuatro meses, pero se espera que el clima empresarial Ifo caiga a un mínimo de tres meses. Los datos laborales mostrarán que la tasa de desempleo de Alemania se mantiene estable en el 6,3%, mientras que las ventas minoristas probablemente extendieron las ganancias por segundo mes.

* Estados Unidos: los resultados de Nvidia serán el centro de atención y se espera que genere un aumento del 47% en las ganancias y actualice la guía sobre la demanda de chips, las necesidades de los centros de datos y el impacto de las restricciones comerciales entre EE. UU y China. Los índices de precios PCE generales y subyacentes deberían aumentar un 0,3%.  A su vez, se espera que los pedidos de bienes duraderos se contraigan un -4%. En el frente de la vivienda, las próximas publicaciones incluyen datos de ventas de casas nuevas, el índice de precios S&P/Case Schiller y ventas de viviendas pendientes.

Atento. El 68% de las acciones del S&P 500 cotizan por encima de su media móvil de 200 días, el mayor porcentaje en lo que va de año. Un síntoma de la fortaleza alcista del índice. Mientras, el mercado de valores de EE. UU alcanza su valoración más cara de la historia, superando la burbuja de las puntocom y el período previo a la Gran Depresión. El viernes el 90% del volumen y las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron. Estos eventos tienden a ser bastante alcistas y el S&P 500 sube un año después un promedio del 20%. Y si hay rebajas de tipos de interés, las acciones tecnológicas y las de pequeña capitalización bursátil serán las más beneficiadas.

La compañía de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, posee casi 50 acciones. De las que cotizan en las bolsas de valores de EE. UU, 10 acciones tienen rendimientos de dividendos que son al menos el doble del que ofrecen de media las compañías del S&P 500 que es del 1,2%. Chevron se destaca como el líder indiscutible y su dividendo rinde alrededor del 4,4%, casi 4 veces el S&P 500. El gigante petrolero ha aumentado su dividendo durante 38 años consecutivos, lo que incluye múltiples períodos de volatilidad del mercado petrolero. Buffett tiene 19.000 millones de dólares en acciones de Chevron, siendo la quinta posición más grande de su cartera, representando el 6,5%.

Las opciones 0DTE (cero días para el vencimiento) representaron el jueves el 69% del volumen total de opciones del S&P500. un nuevo máximo histórico. Estas opciones tienen la peculiaridad de que su vencimiento es todos los días laborales, de lunes a viernes. Es por ello que gustan mucho a los inversores cortoplacistas.

Ether alcanzó el viernes un récord por primera vez en casi cuatro años, y la segunda criptomoneda más grande se benefició de una renovación en la demanda y sube más del 40% este año, superando a Bitcoin. En agosto, los ETF de Ether al contado de EE. UU han atraído más de 2.500 millones de dólares en entradas, mientras que los fondos de Bitcoin 1.300 millones.

Los futuros del petróleo WTI subieron a su nivel más alto en casi tres semanas, extendiendo un repunte de cuatro días. Los precios se vieron respaldados por los temores de interrupciones del suministro ruso después de nuevos ataques con drones ucranianos contra la infraestructura energética. La incertidumbre sobre el estancamiento de las conversaciones de paz, junto con la amenaza de Trump de nuevas sanciones a Rusia y aranceles más altos a las importaciones indias, se sumó a las preocupaciones sobre el suministro.

[/restrict]