[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Realty Income (O)

Empresa: es una empresa de administración de propiedades estadounidense, una de las pocas empresas de inversión inmobiliaria que paga dividendos mensualmente en lugar de trimestralmente. Posee 15.600 propiedades arrendadas a más de 1.500 clientes en los 50 estados de EE.UU, el Reino Unido y otros seis países europeos. Se fundó en 1969 y tiene su sede en San Diego.
Dividendo: desde su salida a bolsa, la compañía ha declarado 660 dividendos mensuales consecutivos y ha sido incluida en el Índice S&P 500 Dividend Aristocrats. Ofrece un dividendo mensual de 0,2690 dólares por acción, lo que equivale a un pago anualizado de 3,23 dólares por acción con una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5,6%.
Resultados: cerró el primer trimestre con una alta tasa de ocupación del 98,5% y una tasa de recuperación de alquileres del 103,9% en 194 contratos de arrendamiento, la gran mayoría de los cuales corresponden a renovaciones de clientes existentes. El 6 de agosto presentará sus cuentas del trimestre. Para el 2025 se prevé un aumento del BPA o beneficio por acción del 37%.
Comentario: ha distribuido estratégicamente sus inversiones entre diversos tipos de inquilinos, categorías de propiedades y regiones geográficas. Esta amplia diversificación mejora la resiliencia de la empresa y respalda la generación constante de flujo de caja. El 65% de las propiedades son comerciales y están ocupadas por inquilinos de alta calidad con un historial comprobado de estabilidad financiera a lo largo de los ciclos económicos.
Estos arrendamientos son particularmente ventajosos porque proporcionan ingresos por alquiler predecibles a largo plazo, a la vez que mantienen bajos los costes operativos. Bajo esta estructura, los inquilinos se hacen cargo de la mayoría de los gastos relacionados con la propiedad, lo que ayuda a proteger los márgenes de ganancia de Realty Income.
Además, un impresionante 99,6% de la cartera no ha registrado pérdidas crediticias, lo que refleja la solidez y estabilidad de sus inquilinos.
Está bien posicionado para lograr un crecimiento sostenido. Su gran escala, su sólida situación financiera y su presencia diversificada en diferentes clases de activos y geografías le permitirán pagar e incrementar sus dividendos mensuales en el futuro.
Precio por fundamentales: 55,10 dólares, lo que significa que cotiza un 5% por encima de su fair value o valoración según sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 62,03 dólares.
Idea operativa: optaría en este caso no por inversión, sino por una operación de corto plazo en busca de un rebote si baja a 56,31 dólares de al menos un 2-4%.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- Las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 0,9% recuperándose de una caída del 2,8% en el mes anterior, pero por debajo de las expectativas del mercado de una ganancia del 1,2%. Marcó el cuarto aumento en lo que va del año.
- Los préstamos bancarios a los hogares de la zona euro aumentaron un 2,2% hasta los 7.016 billones de euros en junio, el ritmo más rápido desde mayo de 2023 y por encima de las expectativas del mercado del 1,9%.
- El Índice de Clima Empresarial Ifo para Alemania subió ligeramente a 88,6 en julio desde 88,4 en junio, marcando la lectura más alta desde mayo de 2024. Sin embargo, el resultado fue ligeramente inferior a las expectativas del mercado de 89.
- Los pedidos de bienes duraderos en EE.UU disminuyeron un 9.3% revirtiendo un salto revisado al alza del 16.5% en mayo, y en comparación con las previsiones de una caída mayor del 10.8%.
Sesión de hoy:
- Europa: el Ibex español cae un -0,13%, el Dax alemán un -0,32% y el Ftse británico un -0,20%, mientras que el Cac francés y el Mib italiano han ganado un 0,21% y un 0,31% respectivamente.
- Wall Street: a falta de una hora para el cierre, los tres índices rondan subidas en torno al 0,50%.
La próxima semana:
* Viejo Continente: se espera que las cifras del PIB del segundo trimestre muestren que la economía de la zona euro se estancó, con una contracción probable del 0,1% en Alemania, compensando el modesto crecimiento del 0,1% en Francia, el 0,2% en Italia y el 0,6% en España. Se prevé que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2% del BCE tanto en la zona del euro como en Alemania, lo que situaría a todas las principales economías del euro por debajo del objetivo, excepto España, donde la inflación se mantiene en el 2,3%. Se espera que la tasa de desempleo en toda la zona del euro se mantenga en el 6,3%, mientras que se prevé que Alemania e Italia reporten un 6,4%, con Alemania alcanzando un máximo de cinco años. Mientras tanto, las ventas minoristas alemanas e italianas se recuperarán. También se publicarán los PMI manufactureros.
* EE.UU: presentarán sus cuentas entre otros Microsoft, Meta, Apple y Amazon como protagonistas. Otros nombres en el calendario incluyen Boeing, PayPal, P&G, Spotify, UnitedHealth, Starbucks, Visa, Mastercard, Merck, American Tower, ADP, Altria, Etsy, ARM Holdings, Kraft Heinz, Ford, Qualcomm, AbbVie, S&P Global, Comcast, Chevron, Exxon Mobil. Mientras tanto, se espera que la Fed deje los tipos de interés sin cambios en 4,25%-4,50%. En cuanto a los datos, se espera que la estimación del PIB muestre un repunte del crecimiento hasta el 2,5% tras una contracción del 0,5% en el anterior trimestre. El informe de empleo de julio probablemente mostrará una desaceleración en la contratación, y se espera que las nóminas no agrícolas aumenten en solo 102.000, el aumento más débil desde febrero. La tasa de desempleo puede subir hasta el 4,2%, mientras que los ingresos medios por hora aumentarían un 0,3% mensual. Mientras tanto, se prevé que el índice de precios PCE aumente un 0,3%. Otras publicaciones clave serán el PMI manufacturero y la balanza comercial.
Wall Street está terminando la semana con una nota positiva, con las acciones alcanzando nuevos máximos históricos en medio de una sólida temporada de ganancias (más del 80% de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones de ganancias y está en camino de la mayor proporción desde el segundo trimestre de 2021) y esperanzas de acuerdos comerciales en Estados Unidos. El S&P 500 subió todos los días de esta semana y el 85% de las acciones del Nasdaq 100 cotizan por encima de su media móvil de 100 días, el mayor nivel desde febrero de 2024. El lunes comienza la semana más intensa con Apple, Amazon, Microsoft y Meta Platforms presentando sus cuentas trimestrales.
Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, vendió otros 6,6 millones de acciones por 1.500 millones de dólares el lunes y el martes. Las ventas significan que ahora se ha deshecho de un total de 95 millones de acciones en 2024 y 2025 por un total de 18.200 millones de dólares. Bezos no ha terminado. Le quedan otros 4,6 millones de acciones por valor de mil millones de dólares.
General Motors cotiza a 5,2 veces las estimaciones de ganancias para 2025, más barata que cualquier otra del S&P 500. Es por ello que la compañía está recomprando acciones aprovechando su fuerte generación de caja y su ultra baja valoración. El mercado es consciente de que la combinación de recompras de acciones y una valoración barata hace que las acciones de General Motors sean atractivas en los niveles actuales. Además, el fabricante de automóviles aumentó su pago de dividendos trimestrales en un 25% a 15 centavos por acción desde 12 centavos (rentabilidad del 1,2%).
El índice dólar tuvo una pérdida semanal, ya que los operadores sopesaban la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana y se espera que la Fed deje las tasas de interés sin cambios mientras monitorea el impacto inflacionario de los nuevos aranceles. Los mercados descuentan actualmente recortes de tipos de 43 puntos básicos para finales de 2025, y se esperan reducciones tanto en septiembre como en diciembre.
[/restrict]