[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
GitLab (GTLB)

Empresa: es una empresa que ofrece capacidades para todo el ciclo de vida del desarrollo de software en una sola aplicación. Su plataforma DevOps permite a las compañías planificar, crear, proteger e implementar software de manera rápida y eficiente. Se creó en 2011.
Dividendo: no reparte dividendos, ya que su filosofía se basa en reinvertir todas las ganancias en su actividad profesional para de esta manera seguir creciendo y expandiéndose.
Resultados: el 8 de diciembre presentará sus cuentas del trimestre. Para todo el año fiscal 2026, GitLab espera un aumento del 24% en los ingresos que oscile entre 936 y 942 millones de dólares, mientras que el BPA o beneficio por acción podría situarse entre 0,82 y 0,83 dólares, un aumento significativo con respecto a los 0,74 dólares del año fiscal 2024.
Comentario: sus acciones han bajado un 20% en lo que va de año.
A favor:
- Muestran un crecimiento de los ingresos, mejorando la rentabilidad. En el segundo trimestre las ventas aumentaron un 29% 236 millones de dólares. Está implementando una estrategia que combina iniciativos de ventas para llegar a más clientes y garantizar que estos maximicen el valor.
- El número de clientes de mayor tamaño está creciendo rápidamente y la tasa de retención es alta.
- Está invirtiendo en capacidades de inteligencia artificial, lo que puede potenciar la eficiencia, automatización, etc.
- Tiene una base financiera razonable y una cantidad considerable de efectivo, lo que les da cierto margen de maniobra.
- Cuenta con el apoyo del mercado.
Riesgos:
- No cotiza cara, pero tampoco con descuento.
- En ocasiones ha emitido estimaciones de ingresos o crecimiento que han decepcionado al mercado, lo que ha provocado caídas en la cotización incluso cuando los resultados fueron buenos.
- Tiene una elevada competencia.
Precio por fundamentales: 45,96 dólares, de forma que sus acciones prácticamente cotizan a la par respecto a su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 58 dólares.
Soportes: 38,31-38,82 dólares.
Resistencias: 53,93 dólares.
Tendencia principal: lateral.
Idea operativa: su crecimiento, mejoras de márgenes, buena retención de clientes, apuesta por la IA y por una plataforma completa son razones para confiar en la compañía. Se podría comprar si bajase a su zona clave de 38,31-38,82 dólares, un soporte interesante para buscar un rebote al alza con un primer objetivo en torno a un 3-5%.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- El PMI compuesto de España subió a 53,8 en septiembre desde 53,7 en el mes anterior, lo que indica un sólido crecimiento continuo en el sector privado del país.
- Los precios al productor industrial en la zona del euro disminuyeron un 0,3% revirtiendo dos meses consecutivos de aumentos e incumpliendo las expectativas del mercado de una caída del 0,1%.
- El PMI de servicios en Ee.UU cayó a 50 en septiembre, por debajo de los 52 de agosto y por debajo de las expectativas del mercado de 51,7. La última lectura señaló un estancamiento en el sector.
El cierre del gobierno de EE.UU entró en su tercer día. Los economistas, los analistas, los inversores y los responsables políticos solemos pasarnos el primer viernes de cada mes estudiando detenidamente el último informe de empleo en EE.UU. Pero esta vez, hoy, no será posible. El cierre del gobierno federal significa que la Oficina de Estadísticas Laborales no está emitiendo informes, lo que hace que cualquiera que esté ansioso por analizar el mercado laboral se quedará con las ganas. El mercado actualmente espera que el cierre del gobierno dure aproximadamente 2 semanas, pero ya sabemos que en cualquier momento puede varias esa estimación.
Semanita on fire. El S&P 500 ha subido cinco días seguidos y va camino de su sexta ganancia consecutiva y el Nasdaq en camino de su séptimo mes positivo consecutivo, su racha ganadora más larga desde 2016-2017. Pero Wall Street no ha sido la única área de fortaleza del mercado de valores esta semana, ya que Asia y Europa también lo hicieron bien. Hong Kong y Corea cerraron con ganancias masivas de alrededor del 4% o más, mientras que el STOXX 600 va camino de cerrar con un alza del 3%, incluso después de que los PMI del sector servicios no cumplieran con las expectativas.
Atento. Desde su mínimo de este año, el S&P 500 subió más del 25% en un período de 100 días de negociación, por duodécima vez en los últimos 70 años. En los tres meses posteriores a las once subidas anteriores de más del 25% en 100 días, el índice subió en las once ocasiones, con una ganancia promedio del 6%.
El optimismo entre los inversores sobre las perspectivas a corto plazo de las acciones aumentó en la última encuesta de sentimiento de AAII. El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 42,9% y está por encima de su promedio histórico del 37.5%. El diferencial alcista-bajista aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 3,8%, aunque aun sigue por debajo de su promedio histórico del 6,5%.
Se espera que la Bolsa de Valores de Texas comience a cotizar durante el primer trimestre de 2026. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU aprobó a TXSE como la 18ª bolsa de valores nacional registrada. La bolsa negociará acciones y productos cotizados en bolsa, lo que representa un desafío para las bolsas tradicionales como Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York.
El 60% de las casas que siguen las acciones de Saab indican señal de vender ya que es demasiado cara tras su subida del 142% este año y dadas las dificultades que enfrenta para aumentar la producción.
El oro ha subido durante ocho trimestres consecutivos y ha subido un 107,8% durante este periodo, alcanzando su mayor ganancia en ocho trimestres desde el primer trimestre de 1981. Las únicas dos rachas más largas fueron las de nueve trimestres, que finalizaron en el cuarto trimestre de 2020, y las de doce trimestres, que finalizaron en el tercer trimestre de 2011.
Bitcoin ha tenido una semana impresionante, subiendo de menos de 110.000 a más de 120.000 dólares. Sin embargo, este movimiento se produce dentro de un período de cinco meses en el que se ha negociado en un rango relativamente estrecho (al menos para Bitcoin) del 25%. Para superar este rango, los precios tendrán que superar los 125.000 o caer por debajo de los 100000 dólares.
Durante el tercer trimestre, el banco central de Suiza experimentó una ganancia de valoración de unos 19.000 millones de dólares en sus tenencias de lingotes de oro. El banco tiene 1.040 toneladas de oro, mientras que más de un tercio de sus reservas de divisas de 715.000 millones de francos están en dólares. Una cuarta parte de las reservas están en acciones, lo que le convierte en un importante inversor tecnológico en Estados Unidos, con grandes participaciones en Nvidia, Microsoft y Apple.
El petróleo marca la mayor caída semanal desde finales de junio, antes de una reunión de la OPEP que se espera que resulte en el regreso de más barriles, lo que exacerba las preocupaciones sobre el exceso de oferta. Ya hay señales de que el exceso de oferta global puede estar surgiendo en el Medio Oriente, y la Agencia Internacional de Energía espera que el exceso aumente a un récord el próximo año, en parte debido al regreso de la producción de la OPEP (podría abrir el grifo diario en 500.000 barriles desde noviembre). Es por ello que algunos bancos de Wall Street predicen que el Brent se deslizaría hacia el rango de 50 dólares por barril.
[/restrict]