[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Línea Directa (LDA)

Empresa: fundada en 1995, es una compañía de seguros que opera en España. Su modelo de negocio está centrado en la venta directa de sus servicios, fundamentalmente por teléfono e Internet. Desde el año 2009 pertenecía 100% a Bankinter, hasta su salida a bolsa en 2021, en que su participación se redujo al 17,4 %. Tiene su sede en Madrid.
Dividendo: reparte dividendos regularmente, con al menos dos pagos al año: un dividendo “a cuenta” durante el año en curso y otro “final” tras cerrarse el ejercicio. Rondaría los 0,041–0,044 euros por acción, lo que equivale a una rentabilidad entre el 3 % y 4 % anual.
Resultados: el 17 de octubre reportará sus siguientes resultados del trimestre. Para el cómputo del 2025 se prevé un aumento del BPA o beneficio por acción del 33% y los ingresos del 9,6%. En el primer semestre de 2025 ha logrado un beneficio neto de 43,8 millones de euros, un +72 % respecto a 2024.
Comentario: entre las cotizadas españolas que no forman parte del Ibex 35, destaca esta compañía que opera exclusivamente en España. En el acumulado del año sube mas de un 25% y si empieza a consolidar sus resultados todavía mantiene su potencial de revalorización y su capacidad para incrementar su política de dividendos.
A favor:
- Su negocio principal se basa en seguros de automóvil, hogar y salud, lo que le permite mantener una demanda constante. Además en los últimos meses está ampliando sus servicios a través de los seguros de ocupación de viviendas o mascotas. También cuenta con una nueva línea para pequeñas empresas, una pólizas hasta un 25% más baratas que la media del sector y atención 100% online, apuntando a más de 3 millones de potenciales clientes (autónomos y pymes).
- Ha logrado mejorar su ratio combinado y reducir el impacto de la inflación en la siniestralidad.
- Cotiza barata
- Dividendo atractivo.
En contra:
- El mercado no la apoya mucho, aunque tampoco hay muchas casas que la sigan.
Precio por fundamentales: 1,55 euros, lo que implica que cotiza un 15-16% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: prácticamente el mismo en el que cotiza actualmente.
Soportes: 1,25 (pequeño)
Resistencias: 1,4160 (pequeña)
Tendencia principal: alcista.
Idea operativa: presenta una estrategias de diversificación e innovación comercial con potencial de crecimiento futuro. Si busca una acción defensiva en el sector asegurador, con potencial de crecimiento y renta vía dividendos, Línea Directa es interesante. Desde mayo está lateral y con poco movimiento. Mientras no pierda 1,30 euros no pasa nada, pero si lo hace corre el riesgo de más caídas. Necesita romper por arriba 1,4160 euros para salir de la lateralidad y coger así fuerza.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- El PMI de Servicios de China aumentó a 53 en agosto frente al 52,6 de julio y por encima de las expectativas de 52,5. Esta lectura marcó la expansión más rápida en el sector servicios desde mayo de 2024.
- Los precios al productor industrial de la eurozona aumentaron un 0,4% superando las previsiones del mercado del 0,2% El principal impulsor de esta inflación fue un aumento del 1,5% en los costes de la energía.
- El volumen de solicitudes de hipotecas en EE.UU cayó un 1,2% respecto a la semana anterior para marcar las tres lecturas consecutivas de descensos en la demanda hipotecaria.
- Las ofertas de empleo en EE.UU cayeron en 176.000 hasta los 7,18 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2024 y muy por debajo de las expectativas del mercado de 7,4 millones.
- Los nuevos pedidos de productos manufacturados estadounidenses cayeron un 1,3% con respecto al mes anterior, extendiendo la caída del 4,8% del mes anterior y alineándose ligeramente con las expectativas del mercado de una caída del 1,4%.s
La frase que más retumba hoy en Wall Street hoy: «no voy a apostar en contra del mercado estadounidense en un entorno en el que los beneficios de las empresas crecen, las estimaciones de próximos resultados se aceleran, los datos económicos son buenos y los tipos de interés van a bajar».
El nuevo estallido del riesgo político en Francia ante la probable caída del actual Gobierno galo en la moción de confianza del 8 de septiembre, ha dejado una severa preocupación. El mercado parece estar acostumbrado a la inestabilidad política en París, y desde hace años incorpora un descuento por ese motivo a los activos franceses. La prima de riesgo de sus bonos (diferencial con la deuda alemana a 10 años) ha repuntado en agosto hasta cerca de los 80 puntos ante la esperada salida del primer ministro Bayrou, pero al final de 2024 estuvo por encima cuando dimitió su antecesor Michel Barnier. En Bolsa, el índice CAC 40 solo gana un 4% en 2025, muy lejos del 28% del Ibex o del 24% del del Mib italiano. Hay 4 escenarios ante la próxima moción de confianza: la continuidad de Bayrou, un cambio de primer ministro, unas elecciones legislativas anticipadas y la peor hipótesis que sería la renuncia de Macron. De producirse esto último, podría pasar lo siguiente:
- Los mercados europeos caerían.
- La Bolsa francesa se hundiría un 8-10%.
- Habría contagio al euro y caería un 2% frente al dólar.
- El BCE se vería obligado a intervenir para evitar males mayores.
El aumento del coste de la deuda a 30 años en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia empieza a poner nerviosos a los inversores. ¿Por qué los inversores de bonos están exigiendo una mayor rentabilidad en la deuda a larguísimo plazo? Existe un denominador común: son países con mucha deuda pública y con inestabilidad política (Trump es imprevisible, ; el actual Ejecutivo francés está a punto de caer, la coalición japonesa acaba de perder su mayoría en el Senado y en Reino Unido un partido de extrema derecha lidera las encuestas).
El cuarto trimestre tradicionalmente es fuerte para las criptomonedas. Con Ether abriendo nuevos caminos y Bitcoin estabilizándose cerca de niveles clave, ambos están bien posicionados para desafiar nuevos máximos históricos antes de fin de año.
Los futuros del petróleo WTI retrocediendo desde el máximo de cuatro semanas en medio de nuevas señales de una mayor oferta. Los informes indican que la OPEP está considerando aumentar su producción de petróleo en su reunión del próximo fin de semana, sorprendiendo a los mercados que en su mayoría esperaban un nivel de producción sin cambios.
[/restrict]