[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

Target (TGT)

Empresa: es una cadena de grandes almacenes estadounidense, fundada en Mineápolis, Minnesota en 1962. Es la sexta empresa de venta al por menor más grande de Estados Unidos, por detrás de Wal-Mart, The Home Depot, Kroger, Sears y Costco.

Dividendo: forma parte del selecto grupo de los Aristócratas del Dividendo, un grupo de empresas del índice S&P 500 que han aumentado sus dividendos durante al menos 25 años consecutivos. Target ha incrementado su dividendo anualmente durante más de 54 años consecutivos, lo que la sitúa en el aún más exclusivo club de los Reyes del Dividendo. Recientemente, lo aumentó un 1,8 %. La compañía paga una atractiva rentabilidad por dividendo del 4,4 %, significativamente superior al promedio del 1,9 % del sector de productos básicos de consumo. El 1 de septiembre repartirá 1,14 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 13 de agosto.

Resultados: las ganancias en el primer trimestre aumentaron un 11,8%, hasta los 2,27 dólares por acción. El 13 de agosto presentará sus cuentas del trimestre

Comentario: el modelo de negocio de Target le permite adaptarse rápidamente, durante una recesión, los consumidores suelen migrar de tiendas premium a tiendas orientadas al valor, lo que le otorga a Target una ventaja competitiva. Está llevando a cabo varias iniciativas estratégicas destinadas a mejorar su posición competitiva y rendimiento financiero. Estos esfuerzos incluyen mejoras en la comercialización, actualizaciones de plataformas digitales y mejoras en la cadena de suministro de la compañía y en la experiencia general del cliente.

Las inversiones de Target en plataformas digitales y mejoras en la cadena de suministro tienen el potencial de impulsar un crecimiento significativo y mejorar la posición competitiva de la compañía.

Precio por fundamentales: 139,09 dólares, de forma que cotiza con un descuento del 35%.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 103 dólares.

Idea operativa: no me parece atractiva todavía para comprar como inversión a medio o largo plazo, aparte que tiene algunos retos y desafíos por delante que veremos si es capaz o no de superar. Pero para una operación de corto plazo podría ser interesante buscar rebote al alza si baja a los 94,62 dólares.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • Los precios al consumidor de China aumentaron un 0,1% en junio superando las previsiones de una lectura plana y marcando el primer aumento desde enero.
  • Las solicitudes hipotecarias en EE.UU aumentaron un 9,4% en la primera semana de julio, el mayor aumento semanal en un mes y marcó la tercera ganancia semanal consecutiva, la racha más larga desde principios de diciembre de 2024.

Sesión de hoy:

  • Europa: el Ibex español sube un 1,24%, el Dax alemán se ha revalorizado un 1,42%, el Cac francés se ha anotado un 1,44%, el Mib italiano un 1,59% y el Ftse británico un 0,15%.
  • Wall Street: a falta de dos horas para el cierre del mercado, los tres índices estadounidenses suben entre un 0,33% y un 0,50%.

La clave de la sesión de hoy. El 9 de julio estuvo marcado en rojo por los inversores como «el día D» en los mercados, al representar el fin de la tregua comercial concedida por Estados Unidos. Desde el pasado fin de semana la sesión de hoy dejó de ser «el día D». La última rectificación de Donald Trump extendió el plazo de negociaciones hasta el 1 de agosto. Mientras, un repunte de varias grandes tecnológicas impulsó la subida de Wall Street, con Nvidia alcanzando brevemente los 4 billones de dólares, la primera empresa en la historia en lograr ese hito y sus acciones ha subido más de un 1.000% desde principios de 2023.

El mercado de valores de EE. UU ahora tiene una capitalización de mercado mayor que Europa, China, Hong Kong, Japón, India, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, México y Sudáfrica juntos. Está claro qué mercado sigue siendo el líder.

Atento que el S&P 500 entrará en su mejor semana histórica del año la próxima semana, según datos que se remontan a 35 años. ¿Miedo a máximos históricos? Desde el año 1990, a pesar de los períodos de volatilidad, el S&P 500 generalmente ha seguido subiendo después de alcanzar nuevos máximos históricos, con una ganancia promedio a 12 meses del 13,5 %.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, vende acciones de la compañía por valor de 665,9 millones de dólares. Mientras, Amazon forma el patrón cruce dorado (media móvil de 50 días cruza al alza la media móvil de 200 días) por primera vez desde mayo del 2023. La última que se activó este patrón, sus s acciones se dispararan más de un 100% durante los siguientes 21 meses.

Acerinox baraja salir a cotizar en Wall Street para aprovechar su privilegiada posición en el mercado americano, en un contexto de barreras comerciales en el sector. Acerinox obtiene en Estados Unidos el 52% de sus ingresos, que suman 5.413 millones de euros. La operación permitiría a la empresa acceder a un número mayor de inversores. La localización en el mercado doméstico es una ventaja en el entorno actual, con los aranceles decretados sobre las importaciones de acero y aluminio por el Gobierno de EE UU, recientemente elevados del 25% al 50%.

La revolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando las industrias y presentando oportunidades de inversión interesantes. Desde los coches autónomos hasta las fábricas inteligentes, la IA y la robótica están transformando nuestra forma de vivir, trabajar e invertir. Sin embargo, seleccionar la mejor acción de IA para sus necesidades específicas puede parecer una tarea abrumadora. Ahí es donde entran en juego los ETFs especializados, una forma inteligente y diversificada de capitalizar el potencial de esta tendencia transformadora durante décadas. Hay uno que gusta mucho:

iShares Robotics and Artificial Intelligence ETF: gestionado por BlackRock, replica empresas dedicadas a la robótica y las tecnologías de IA en todo el mundo y replica el índice Morningstar Global Artificial Intelligence Select Index, que refleja una temática más centrada en la IA. Ha subido más del 50 % en los últimos tres años y aproximadamente un 11 % en lo que va de año. Tiene un ratio de gastos del 0,47 %. Las principales inversiones del fondo incluyen actualmente Nvidia, Advanced Micro Devices, Broadcom y Super Micro Computer, así como empresas emergentes como Vertiv y Arista Networks.

De subir como un rey a hundirse. Fossil Group (FOSL) fue uno de los mayores ganadores del mercado después de la crisis financiera, y sus acciones subieron un 8.000% desde su salida a Bolsa en 1993 a sus máximos en 2011-2012. La compañía había construido una marca dominante en relojes, y los inversores la recompensaron con una carrera meteórica que superó lo inimaginable. Pero las cosas cambiaron, y se hundió, de manera que hoy se encuentra solo un 6% por encima de su debut en Bolsa, mientras el S&P 500 en ese mismo periodo ha subido un 2.500%.

Los Bancos Centrales siguen comprando oro. Las reservas del Banco Nacional Checo aumentaron en 2 toneladas en junio. Esto eleva las compras hasta la fecha a 11 toneladas y las reservas totales de oro a 62 toneladas.

El dólar estadounidense acaba de registrar su peor primer semestre desde al menos principios de la década de 1970. Es probable que la segunda mitad no sea mucho mejor. Cayó casi un 11% durante los primeros seis meses de 2025.

Los precios del cobre en Estados Unidos subieron a un máximo histórico ayer después de que el presidente Trump dijera que Washington impondrá un impuesto del 50% a las importaciones del metal. Los contratos de futuros subieron un 13% en un final salvaje de una sesión de negociación que culminó con el mayor aumento de precios en un solo día en los registros que se remontan a 1968.

[/restrict]