
¿Debe de preocupar la divergencia entre S&P 500 y Dow Jones? ¿Por qué el Dow Jones se comporta diferente al S&P 500? Estas y otras cuestiones las explico a continuación.
Aquí mis libros


¿Por qué el Dow Jones se comporta diferente al S&P 500?
Hace unas semanas el S&P 500 subió todos los días y marcó varios máximos históricos, un número de récords que no se veía desde finales del año 2021.
En cambio, el Dow Jones se encuentra lejos del S&P 500 en lo referente a números de máximos históricos logrados en los que llevamos de ejercicio.
¿Es esto preocupante? ¿Significa algo que tengamos que tener en cuenta? En primer lugar, no es preocupante. En segundo lugar, tiene su explicación lógica y racional.
Dos son las razones a tener en cuenta:
1º) Todo responde a un reflejo de la composición de las compañías que forman ambos índices bursátiles:
En el S&P 500 el sector de la tecnología tiene actualmente un peso del 33%, los servicios de comunicaciones un 10% y el sector financiero un 14%.
En el Dow Jones la tecnología representa el 21%, los servicios de comunicaciones el 2% y las finanzas el 27%.
Por tanto, el auge del sector tecnológico y de la inteligencia artificial con empresas como Nvidia a la cabeza incide mucho más en el comportamiento del S&P 500 que en el Dow Jones.
2º) La forma de calcular ambos índices también tiene incidencia en sus respectivos comportamientos. Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq están ponderados por capitalización de mercado, el Dow Jones es un índice ponderado por precio, lo que significa que las acciones de mayor precio tienen más influencia en el índice, independientemente de su tamaño.
Es decir, en el Dow Jones las acciones que tienen un precio más alto tienen más influencia en el valor total del índice, sin importar el tamaño real o la capitalización de mercado de la compañía.
Por ejemplo, imaginemos dos compañías que cotizan en el Dow Jones. Las acciones de la compañía A cotizan a 50 dólares y las acciones de la compañía B a 20 dólares. Aunque la compañía B fuese más grande más grande en términos de capitalización bursátil, si sus acciones bajan 5 dólares afectará menos al índice que una caída de 5 dólares de las acciones de la compañía A, ya que éstas tienen un precio más alto, y por tanto más peso en el índice.
En cambio el S&P 500 (y el Nasdaq) son índices ponderados por capitalización, de manera que las compañías más grandes tienen más peso, independientemente del precio de sus acciones.
Claro, en base a ello, es normal que el auge de las grandes tecnológicas muevan más al S&P 500 que al Dow Jones.
Además, es bastante significativo que existan muchos fondos indexados y ETFs del S&P 500, y tan poquitos del Dow Jones, ¿verdad? Y es que muchos gestores no quieren ver al Dow Jones ni en sueños.
¿Es mejor un índice ponderado por capitalización o por precio?
Aunque hay opiniones diferentes, yo coincido con la mayoría: un índice ponderado por capitalización es más representativo y práctico que uno ponderado por precio.
Ventajas y desventajas de un índice ponderado por capitalización
Ventajas
- Representa de manera más fiel y realista la economía del país, ya que el peso que tiene en el índice cada compañía indica su tamaño real.
- No se ve tan afectado por diversos cambios que puedan surgir, como por ejemplo split o divisiones de acciones.
Desventajas
- Demasiada dependencia de sectores o acciones determinadas, de manera que aunque el índice esté formado por muchas acciones, realmente lo mueven al alza o a la baja unas pocas compañías.
Ventajas y desventajas de un índice ponderado por precio
Ventajas
- Es relativamente sencillo de comprender, así como de proceder a su cálculo.
Desventajas
- Distorsiona la realidad, ya que por ejemplo una acción que cotiza a 30 dólares tiene más peso que otra que cotice a 5 dólares, aunque ésta última tenga mucho más tamaño.
Por tanto, un índice ponderado por capitalización bursátil es más práctico para calibrar el estado de salud del mercado y adoptar estrategias de inversión, mientras que un índice ponderado por precio digamos que tiene más aportación desde el punto de vista histórico.
En mi membresía, a parte de muchos vídeos para aprender a invertir desde cero, vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué.
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.