
Veremos la diferencia entre corrección y mercado bajista, dos conceptos diferentes muy importantes para conocer, así como el circuit breaker como mecanismo de seguridad.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


Corrección y mercado bajista no es lo mismo
Es bastante habitual que cuando el mercado cae con cierta intensidad, muchas personas confundan dos términos como son corrección técnica y mercado bajista.
Es fundamental conocer la diferencia entre corrección y mercado bajista. Ambos conceptos tienen algunas cosas en común, pero les diferencia otras, de manera que conviene tener clara la diferencia entre ambos.
Las causas pueden ser comunes:
- Decisiones políticas de Gobiernos.
- Políticas monetarias de los Bancos Centrales.
- Una recesión o una crisis económica.
- Desastres naturales (sequías, inundaciones, terremotos, volcanes, plagas).
- Guerras y actos terroristas.
- Inflación.
- Malos datos macroeconómicos.
- Pensamiento de que hay elevadas valoraciones, es decir, que el mercado está excesivamente caro.
Dependiendo de la gravedad y la intensidad del motivo, el mercado caerá más o menos, pasando, según el caso, a considerarse que estamos ante una corrección técnica o bien ante un mercado bajista.
Qué es corrección de un mercado
Un mercado entra en corrección técnica cuando sufre una caída de un -10% desde un máximo reciente.
Una corrección técnica no tiene una duración definida, de manera que pueda durar desde unos días, unos meses e incluso más tiempo.
En los últimos 46 años, en el índice más importante del mundo, el S&P 500, en 24 ocasiones hemos asistido a una corrección en el año. Es decir, en el 52% de las veces ha aparecido, de manera que es un fenómeno «frecuente», o si se prefiere decirlo de otra manera, no es algo raro de ver.
En los últimos 24 años hemos tenido 10 correcciones y la mayoría han durado poco tiempo.
A lo largo de la historia podemos ver que la duración promedio viene a ser de entre 3-4 meses.
Para los inversores cortoplacistas, salvo que operen con derivados a la baja (futuros, cfds, opciones), es algo bastante negativo, puesto que saltarán sus stops loss, ya que al tener un horizonte temporal de corto plazo, los stops han de ser pequeños y ajustados.
En cambio, las correcciones son muy bien recibidas por inversores con un horizonte temporal más amplio (medio y largo plazo), ya que les permite poder comprar más barato, a precios más asequibles, y por tanto, sus inversiones tienen un mayor potencial de revalorización con el tiempo.
Qué es un mercado bajista
Se habla de un mercado bajista cuando sufre una caída de un -20% desde un máximo reciente.
No existe ninguna regla en cuanto a su duración, aunque lo más habitual es que duren más tiempo que las correcciones técnicas.
Generalmente su duración promedio es de 9-10 meses, aunque en el 2020 asistimos al mercado bajista más corto de toda la historia, ya que solo duró un mes.
Curiosamente, si vemos las últimas 48 correcciones, solo 12 de ellas se convirtieron posteriormente en un mercado bajista. Y en los últimos 50 años, solo 6de las 27 correcciones se han convertido en mercados bajistas.
Parada del mercado si cae con fuerza
Hemos visto ya la diferencia entre corrección y mercado bajista. Pero para evitar que el mercado se hunda literalmente cayendo con mucha fuerza en apenas segundos o minutos y que haga un verdadero estrago entre los inversores, existe lo que se denomina circuit breaker.
Actúa como un sistema de seguridad que se activa por sí mismo, de manera automática cuando se produce una fuerte caída en el mercado.
En esa circunstancia, lo que hace es que detiene directamente la negociación del mercado durante un tiempo, en el cual nadie puede ni comprar ni vender.
Ya que los inversores, ante algo negativo, primero venden y luego preguntan qué ha pasado, este mecanismo busca que durante su duración vuelva la calma a los operadores y que cuando se reanude la sesión del mercado estén ya tranquilos y no vuelvan a inundar el mercado con órdenes de venta.
Es cierto que se duda mucho de su utilidad, pero bueno, como en todo hay opiniones de todos los colores.
Tiene 3 fases:
- 1ª Pausa de 15 minutos cuando el mercado cae un – 7% por debajo del cierre del día anterior. Se activa si la caída de produce antes de las 15:25.
- 2ª Otra pausa de 15 minutos si el mercado cae un – 13%. Se activa si la caída de produce antes de las 15:25.
- 3ª cierre del mercado hasta el día siguiente si la caída es de un -20%. Se puede activar a cualquier hora del día.
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.