¿Conoce las diferencias entre quiebra y suspensión de pagos? Las veremos, así como los tipos que hay y cómo poder evitar esta temible situación.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Qué significa que una empresa quiebra

Si una empresa no tiene la capacidad económica y los recursos suficientes para afrontar sus pagos y obligaciones, se dice que está en quiebra.

La primera consecuencia de ello será el cese total de su actividad.

Acto seguido, mediante el correspondiente proceso judicial, se liquida la empresa tras comprobarse que efectivamente no puede afrontar sus deudas, pagos y obligaciones económicas.

Dicho proceso judicial se encarga de calcular la deuda total de la empresa, así como proteger y salvaguardar el patrimonio que tenga (que evidentemente es insuficiente). Para ello se designará una persona que será el administrador judicial.

Diferencias entre quiebra y suspensión de pagos

Quiebra y suspensión de pagos son dos conceptos que si bien tienen algunas cosas en común, son diferentes.

– La suspensión de pagos surge cuando una empresa, de manera puntual y determinada, no tiene recursos económicos para afrontar sus deudas y obligaciones. Por tanto, estamos ante una coyuntura temporal, y posteriormente sí podrá cumplir con sus deberes. Es por ello que la actividad de la empresa no se detiene y sigue funcionando a pleno rendimiento, ya que si se paraliza entonces más adelante tampoco podría pagar.

– La quiebra surge cuando una empresa, de manera definitiva, no puede pagar deudas y obligaciones, es decir, más adelante tampoco. Es por ello que cesa totalmente su actividad y no se volverá a reanudar.

Así pues, las dos diferencias son: la situación de incapacidad económica (temporal en el caso de suspensión de pagos y definitiva en el caso de quiebra) y el cese o no de la actividad (solo hay cese definitivo con la quiebra).

3 Características de la quiebra

Al hablar de la quiebra de una empresa podemos enumerar 3 características:

  1. En el momento en el que una empresa quiebra, es un hecho irreversible, con lo que cesa definitivamente su actividad profesional y desaparecerá.
  2. La cuantía de las deudas y obligaciones (créditos, pagos a proveedores, sueldos de los trabajadores, gastos, etc) es mayor que sus activos (maquinaria, dinero en el banco o invertido, naves e inmuebles en propiedad, etc). Esta es básicamente la razón de no poder hacer frente a los pagos, deudas y obligaciones.
  3. La quiebra es un hecho debidamente regulado y que sigue un proceso judicial cuya misión es velar y proteger por el patrimonio y activos que tenga la empresa, y así poder liquidarlo para pagar la mayor parte posible de las deudas vigentes.

Consecuencias que origina la quiebra

El proceso de quiebra de una empresa únicamente puede ser solicitado por:

  • Los acreedores.
  • El empresario.

Si son los acreedores los que solicitan el proceso de quiebra de la empresa que les debe dinero, el empresario puede oponerse a ello antes de que transcurran 8 días desde que recibió la notificación.

En su escrito de oposición, el empresario puede basarse en aquello que estime oportuno, pero generalmente será en lo siguiente:

  • Las deudas ya no existen porque las pagó en su momento.
  • Las deudas han prescrito.
  • La cuantía de las deudas es menor de lo que exigen los acreedores.
  • Acepta la existencia de las deudas y su cuantía, y además cree que puede pagarlas pero más adelante.

Una vez comienza el proceso judicial, el empresario no puede seguir gestionando y dirigiendo la empresa, será el administrador judicial que haya elegido el juez. Su misión es proteger el capital y los activos de la empresa.

Los diferentes tipos de quiebra

Existen hasta 5 tipos de quiebras:

  • Voluntaria: cuando es el empresario quien solicita el proceso judicial ante la incapacidad (presente y futura) de poder pagar las deudas.
  • Necesaria: son los acreedores los que solicitan iniciar el proceso judicial.
  • Sobrevenida: la precaria situación económica de la empresa no se debe a la gestión del empresario, sino a factores ajenos a su voluntad, como por ejemplo una crisis de la economía, el negativo devenir del sector, etc.
  • Culpable: la incapacidad económica de la empresa se debe a actos u omisiones del empresario, pero no hecho de manera consciente y deliberada. Es decir, todo fue producto de una mala gestión y administración.
  • Fraudulenta: la iliquidez surge porque el empresario, de manera deliberada y con mala fe, ha provocado la situación.

Cómo evitar la quiebra

Existen dos posibilidades de cara a poder evitar la quiebra de una empresa:

Ampliación de capital: su finalidad es aumentar el patrimonio corporativo de cara a que los activos superen en cuantía y valor económico a los pasivos y de esta manera que la capacidad pecuniaria sea suficiente para pagar deudas y obligaciones.

La ampliación de capital se puede hacer de dos formas:

  • Aumentando el número de acciones. Al hacer esto se produce el efecto dilución, es decir, al haber un mayor número de acciones, el pastel se ha de repartir entre más comensales, con lo que su poder se reduce. Para evitar este efecto dilución se recurre al derecho de suscripción preferente.
  • Aumentando el valor nominal de las acciones.

Quita de deuda: el empresario negocia con los acreedores para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Por ejemplo, reduciendo la cuantía de dichas deudas o aplazar su pago.