El legendario inversor Michael Burry, que está bajista en tecnología, cierra su fondo. ¿Se ha rendido? También veremos la nueva amenaza para la economía estadounidense.

Aquí  mis 2 libros

Contenido:

¿Se ha rendido el legendario inversor Michael Burry?

La nueva amenaza para la economía estadounidense

Leyendo

El legendario inversor Michael Burry cierra su fondo

Seguramente haya visto una película muy interesante, a mi personalmente me gustó bastante, llamada The big short, en España se tituló La gran apuesta, de 2015. Fue dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. La distribuyó Paramount Pictures.

Está basada en hechos reales, y uno de los personajes principales (interpretado por Christian Bale)  está inspirado en Michael Burry, un inversor y gestor de fondos que predijo el colapso del mercado inmobiliario estadounidense antes de la crisis financiera de 2008.

La película adapta el libro The Big Short: Inside the Doomsday Machine (2010) del periodista Michael Lewis, quien documentó cómo varios inversores (Michael Burry, Steve Eisman, Greg Lippmann y Charlie Ledley) detectaron la burbuja hipotecaria y apostaron contra el sistema financiero.

Michael Burry nació el 19 de junio de 1971. Cuenta con la carrera de Medicina, en donde se especializó en Neurología y también tiene estudios en Economía. Graduado por la Universidad de California en Los Ángeles, ejercía como residente en neurología, pero descubrió su verdadera pasión: la inversión y en el 2.000 fundó su propio fondo, Scion Capital.

Saltó a la fama por descubrir grietas en el sistema hipotecario estadounidense, el mecanismo de mezclar en el mismo paquete hipotecas subprime e hipotecas de menor riesgo, para que todas parecieran seguras y así diluir la amenaza de impago de las subprime, y que el colapso era cuestión de tiempo.

Su solución fue diseñar con bancos de inversión productos llamados credit default swaps (CDS), que le permitirían beneficiarse si esas hipotecarios caían. Cuando la burbuja explotó, su fondo ganó cientos de millones de dólares y Burry obtuvo una fortuna que lo convirtió en leyenda de Wall Street.

Pues bien, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Michael Burry lanzó una dura campaña en contra de las compañías tecnológicas, acusándolas de cometer fraude tras el desarrollo de la IA. Sus últimas operaciones muestran claramente lo que piensa: se pudo bajista en las acciones de Nvidia y Palantir Technologies.

Su fondo Scion Asset Management mantenía al cierre del tercer trimestre unas 50.000 opciones de venta sobre Palantir y 10.000 sobre Nvidia, apostando a que ambas acciones caerían. No le está yendo bien, ambas acciones cotizan por encima de los niveles del trimestre anterior.

No se sabe si es por este motivo, pero parece haber cancelado el registro de su hedge fund Scion Asset Management en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) hace varios días y también insinuó un gran lanzamiento el 25 de noviembre, aunque no se sabe aun nada más. Así pues, cerrará su fondo de cobertura a finales de año tras reconocer que no entiende el mercado actual.

Imagen

Burry piensa que reducir los gastos por depreciación extendiendo la vida útil de los activos incrementa las ganancias de forma ficticia. Calcula que esta maniobra permitiría ocultar unos 176.000 millones de dólares en depreciación entre 2026 y 2028, lo que implicaría una alteración significativa de los beneficios reportados. Según sus estimaciones, Oracle podría sobrestimar sus ganancias en torno al 27%, mientras que Meta lo haría en un 21%.

Las normas contables ofrecen cierta flexibilidad a las compañías a la hora de estimar la depreciación de sus activos, lo que dificulta confirmar la magnitud de las irregularidades denunciadas por Burry.

Muchos se preguntan si este hombre es un gurú y hay que seguirlo. Vamos por partes. Es cierto que acertó plenamente anticipando la crisis financiera mundial de 2008. Pero tuvo que pasar bastante tiempo hasta que se cumplió, de hecho le pudo costar la ruina.

En enero de 2023, publicó una sola palabra (Vender) en las redes sociales en plena fase alcista del mercado. El rendimiento total del S&P 500  ha sido del 75% desde entonces.

No dudo que él tenga de nuevo razón, pero la realidad es que de momento, si alguien le hubiese seguido, estaría perdiendo hasta la camisa estando bajista. Puede suceder que ocurra lo mismo que con las subprime, que deba pasar un tiempo hasta que se produzca, pero la mayoría de los mortales no tienen recursos económicos ni estómago para aguantar todo eso en contra.

La nueva amenaza para la economía estadounidense

Cada vez más estadounidenses se están quedando atrás en el pago de sus coches. La proporción de prestatarios con al menos 60 días de atraso en sus préstamos para automóviles subió al 6,65% en octubre, el nivel más alto desde que existen registros, en 1994, según Fitch Ratings.

Además, la proporción de deuda en “morosidad grave” (definida como 90 días o más de atraso) se encuentra actualmente en su nivel más alto desde principios de 2020, según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Esto incluye la morosidad en préstamos estudiantiles, que se ha disparado este año, de hecho casi uno de cada tres titulares de préstamos estudiantiles está atrasado en el pago de sus deudas.

Con las presiones inflacionarias y el regreso de los pagos de préstamos estudiantiles, millones de propietarios de vehículos tienen dificultades para cumplir con sus cuotas mensuales.

Este problema quedó reflejado en septiembre, cuando Tricolor, un concesionario de coches usados y prestamista, se declaró en bancarrota de forma repentina. Tricolor construyó su negocio vendiendo coches usados ​​y otorgando préstamos a inmigrantes de bajos ingresos e indocumentados. Su quiebra podría generar pérdidas para importantes entidades financieras.

Las dificultades podrían intensificarse a medida que el crecimiento económico se paraliza y el mercado laboral se debilita. Además, la proporción de consumidores con crédito de riesgo ha aumentado este año, alcanzando niveles no vistos desde 2019, según TransUnion.

La realidad es que lograr un trabajo estable se ha vuelto más complicado en EE.UU con indicadores que muestran una contratación débil y menor demanda de trabajadores. Empresas como Starbucks, Target y Amazon han anunciado despidos recientemente, mientras que un informe mostró casi un millón de recortes de empleo en el país hasta octubre, la cifra más elevada para ese periodo desde 2020.

Leyendo

🔎 Goldman Sachs prevé que las acciones de EE.UU rendirán  un 6,5% anual en la próxima década, muy por detrás de los mercados emergentes, que podrían alcanzar el 10,9% por año.  Japón alcanzaría un 8,2%. Europa ofrecería un rendimiento anual del 7,1% (Bloomberg)

🔎 La debilidad del yen japonés está empujando a la moneda hacia niveles que han motivado la intervención de las autoridades. Sin embargo, los operadores se muestran escépticos de que la intervención sea tan efectiva esta vez. El yen ha caído un 4,5% frente al dólar este trimestre, la mayor depreciación entre las monedas del G10, hasta situarse en torno a 154 (Bloomberg)

🔎 En los últimos 100 días, el Russell 2000 ha superado a su rival, el S&P SmallCap 600, en un 9%, marcando la brecha más amplia desde 2010, El Russell, en los últimos seis meses, ha ganado un 17%, a la par con el S&P 500. El S&P 600, en comparación, ha subido un 11% (Daily Upside)

🔎 Estamos en plena estación de otoño, advierte Morgan Stanley en referencia a la fase más débil del ciclo alcista del bitcoin. La firma va más allá, al plantear el temor a que el otoño dé paso a la siguiente estación, el criptoinvierno. El comportamiento cíclico del precio del bitcoin desde sus orígenes lleva a Morgan Stanley a ahondar en los paralelismos con las estaciones del año (Expansión)

🔎 Netflix ejecutará una división de acciones de 10 por 1 el lunes, reduciendo el precio de sus acciones a una décima parte de su valor actual. Eli Lilly se identifica como un fuerte candidato para una división de acciones, con un precio de sus acciones que supera los 1.000 dólares. Históricamente, las divisiones de acciones han llevado a una ganancia promedio del 12% para las empresas entre el anuncio y la ejecución (Barrons)

🔎 Trade Republic continúa ampliando su oferta. En esta ocasión, refuerza su apuesta por las criptos y ha aumentado el abanico de criptomonedas en las que pueden invertir sus clientes, que hasta ahora eran menos de 40 y que pasan a ser 50. En paralelo, empieza a ofrecer una nueva wallet de criptodivisas. Se trata de una cartera virtual que permite enviar y recibir criptomonedas de otras wallets. Los clientes podrán realizar transferencias de criptomonedas (El Economista)

En mi membresía vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué. Apúntese para tener información de calidad y saber en qué invertir

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.