El ratio cobre/oro alerta de crisis económica. Hablaré de ello y también veremos por qué sube el cobre, cuándo podría empezar a caer y las razones.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Por qué sube el cobre y cuándo caerá

Antes de ver por qué el ratio cobre/oro alerta de crisis económica, vamos a ir por partes…

El cobre es un activo interesante de siempre para hacer trading y lleva un buen año, de hecho logró avanzar por encima de la barrera psicológica de los 10.000 dólares hoy jueves. Su senda alcista en 2025 se debe a que Donald Trump pretende imponerle aranceles, de hecho instigó a sus colaboradores a que estudiasen las importaciones de cobre para ver la idoneidad de aplicarle aranceles.

Se teme que le suceda lo mismo que al acero y aluminio, a los cuales se les puso hace semanas un arancel del 25%. Si todo transcurre normal, el arancel del 25% al cobre podría llegar a como muy tarde en el último trimestre del año (o incluso antes).

Como consecuencia de ello, se incrementó la demanda y se asistió a muchos más envíos de cobre a Estados Unidos antes de que los presuntos aranceles se impusiesen sobre el metal, haciendo que en algunos lugares del planeta no exista la suficiente cantidad para abastecer la demanda y el interés. Fíjese la magnitud del asunto que se espera que entre 100.000 y 150.000 toneladas de cobre lleguen a EE.UU en las próximas semanas.

También la debilidad del dólar favorece al cobre, puesto que éste cotiza en billetes verdes, de forma que una debilidad del dólar supone que sale más barato comprar cobre.

Como verá, ante el escenario que podría llegar, los compradores norteamericanos están buscando alternativas y dirigen sus miradas a vendedores momo Chile y Perú de cara a ir comprando y acumulando reservas del metal. También podríamos ver cómo llegase cobre a Europa proveniente de minas de México y Canadá.

En el mercado existen muchos productos con los que  los inversores están aprovechando el rally del cobre este año. Pero sin duda alguna, los que están dando mayor rentabilidad son los ETFs apalancados tres veces, como el WisdomTree 3x Daily Leveraged, que cotiza en Londres y replica los futuros del cobre, logrando en lo poco que va de ejercicio una rentabilidad en torno al 90-92%.

Hace muy pocos días, vimos cómo el diferencial de precio entre  la Bolsa de commodities de New York y la Bolsa de Metales de Londres rebasó los 1.200 dólares por tonelada, rozando un récord histórico que se fijó el pasado mes de febrero. Esto es una barbaridad, supone una prima del 12% y lógicamente toda una motivación para que los inversores y los comerciantes continúen exportando el metal aprovechando que aun Trump no le puso aranceles.

Pero ojo, porque el cobre seguramente no suba de manera indefinida, de hecho en el tercer o cuarto trimestre de este año podríamos empezar a ver cierta debilidad y a partir de ahí caer su precio con los aranceles (siempre que se impongan, claro).

El ratio cobre/oro está avisando de la llegada de una crisis 

Quédese con las siguiente idea:

  • El cobre en muchas ocasiones avisa de recesiones y crisis económicas. Debido a que es muy utilizado en sectores como la construcción, el transporte y la industria, cuando las cosas empiezan a ir mal en la economía o bien se espera que así sea, la demanda del metal en esos sectores disminuye, avisando de lo que está por llegar. Cuando el cobre sube es porque se espera bonanza económica. Cuando su precio baja, se esperan problemas.
  • El oro es el activo refugio por excelencia. Su demanda, y por tanto, su precio, sube cuando hay temores, miedos e incertidumbres. El precio baja cuando todo va demasiado bien.

Pues bien, existe el llamado ratio cobre/oro. Se obtiene dividiendo el precio del cobre por el del oro y así logramos una visión o expectativa económica.

Tiene que quedarse con lo siguiente: si el ratio baja significa que los inversores compran más oro que cobre, mal asunto. En cambio, si el ratio sube, los inversores compran más cobre y menos oro, lo que implica buena salud de la economía.

Por tanto, el ratio cobre/oro es un barómetro del sentimiento de los inversores a medio o largo plazo.

Bien, ya sabemos qué es el ratio cobre/oro y cómo se calcula fácilmente.

¿Por qué el ratio cobre/oro alerta de crisis económica actualmente? Porque está en torno a 3,3 (dividimos 10.000 que es el precio del cobre entre 3000 que es el del oro).

¿Y esto es malo? Si cogemos los últimos 35 años esta es la 4ª ocasión que baja de 4 y los últimos antecedentes fueron la crisis económica mundial de 2008 y el coronavirus en 2020.

Pensé que sería interesante hablar de todo esto, ya que es un tema de máxima actualidad. La finalidad es solo informar, no crear temor, entre otras razones porque igual Trump al final no aplica aranceles al cobre, o son temporales o bien de menor intensidad.

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.