¿Entrará la Bolsa estadounidense en un mercado bajista? La respuesta a continuación. Además el ratio put/call está indicando algo interesante
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


Contenido:
✅ ¿Entrará el S&P 500 en un mercado bajista?
✅ El ratio put/call está indicando algo interesante
✅ Leyendo
¿Entrará el S&P 500 en un mercado bajista?
El índice más importante del mundo, el S&P 500, ha entrado de manera oficial en una corrección técnica. Se entiende como tal una caída de -10% desde un máximo reciente. En este caso, ha caído esa cantidad desde el máximo que marcó a mediados del mes de febrero, concretamente el día 19).
Esto significa que desde que marcó ese máximo solo han transcurrido 16 sesiones bursátiles hasta que ha entrado en corrección. Para ver un episodio aun más rápido de corrección tendríamos que remontarnos a marzo del 2020 con el tema de la pandemia, cuando tan solo necesitó 6 sesiones.
¿Entrará la Bolsa estadounidense en un mercado bajista? Esa es la gran pregunta en estos momentos. Vamos por parte. La historia nos muestra que las correcciones del -10% que sufre el S&P500 tienden a producirse de media una al año. Ya que en 2024 no tuvimos ninguna, desde el punto de vista de las matemáticas en general y de las estadísticas en particular, entraría dentro de lo «normal» que en 2025 nos tocase vivir una caída de ese calibre.
Si cogemos los últimos 46 años, podemos observar que en 24 de ellos hemos tenido al menos una corrección en el año de -10%. Esto significa que es algo mucho más habitual de lo que se cree, hablamos de que ocurre en el 52% de las ocasiones, más de la mitad. Traducido: la probabilidad es la misma que si lanzamos una moneda al aire para ver si sale cara o cruz.
Por tanto, primera idea a tener en cuenta: una corrección de un -10% a lo largo del año es un suceso bastante frecuente, no hay que extrañarse ni asustarse.
Cuando hablamos de mercado bajista, nos estamos refiriendo a que la caída desde un máximo reciente es de un -20%. Eso ya son palabras mayores. La pregunta es si es habitual que una corrección pase a ser mercado bajista. Pues mire, si cogemos las últimas 48 correcciones a lo largo del tiempo, únicamente 12 de ellas sí pasaron a ser un mercado bajista, es decir, el 25% de ellas.
Por tanto, segunda idea a tener en cuenta: una corrección no tiene por qué pasar a ser un mercado bajista. De hecho no es habitual y la historia muestra que sucede en uno de cada cuatro ocasiones.
Sigamos con las preguntas típicas. Una de ellas sería cómo se comporta el mercado después de entrar técnicamente en corrección. Pues si miramos desde la crisis financiera mundial de 2007-2008, podemos ver que el S&P 500 cae el primer mes después de entrar en corrección, concretamente un promedio de -1,7%. En cambio, tres meses después sube de promedio un +2,1% y seis meses después un promedio de +5%.
Bank of America lo tiene claro y dice que la caída de la Bolsa estadounidense es una corrección técnica pero no el inicio de un mercado bajista, (yo pienso exactamente lo mismo). Creen que habrá una «intervención política». Es por ello que consideran que sería interesante comprar S&P 500 en la zona de los 5.300 puntos más o menos.
El ratio put/call está indicando algo interesante
No quería terminar el tema de correcciones y mercados bajistas sin antes comentar otra cuestión interesante. Se trata del ratio put/call. Este ratio es el cociente entre el número de opciones de venta (put) y el de número opciones de compra (call).
Su interpretación es amplia, pero a modo muy general y simplista podemos decir que sería así:
- Si el ratio se encuentra por debajo de 1: previsión de subida del mercado.
- Si el ratio se encuentra por encima de 1: la expectativa es de que el mercado baje.
Pues bien, este ratio, que no es otra cosa que un barómetro del sentimiento de los inversores, la pasada semana estaba en 0,92, es decir, por debajo de 1, lo que significa que los inversores siguen optimistas con el mercado y no ven un mercado bajista.
Por tanto, el ratio ha subido pero nada del otro mundo y no supera la unidad, por lo que los inversores en opciones no están adoptando posiciones defensivas en el actual escenario en el que nos encontramos.
Un consejo: este ratio no es la panacea ni mucho menos la caja de pandora. Es decir, no es infalible. Por tanto, solo debe de utilizarse como una herramienta más y un dato, jamás invertir ni tomar decisiones basadas exclusivamente en su lectura.
Leyendo
🔎 El creciente atractivo del oro como refugio seguro puede hacer que suba a un máximo histórico de 3.200 dólares la onza impulsado por las incertidumbres en torno a la geopolítica y las políticas arancelarias de Trump. El empeoramiento de las perspectivas presupuestarias de EE.UU indica que la inflación podría aumentar, lo que beneficiaría al oro como cobertura (Bloomberg)
🔎 Este mes se cumplen 5años de la caída del mercado por el coronavirus. Aunque la caída inicial del 9 de marzo de 2020 fue dramática, Wall Street se recuperó de ese colapso en solo 4meses, lo que lo convierte en la recuperación más rápida de cualquier colapso del mercado en los últimos 150 años. ¿qué hemos aprendido? (Morningstar)
🔎 WisdomTree lanza dos ETFs con exposición a compañías de defensa europeas y energía nuclear: WisdomTree Europe Defence UCITS ETF’ y WisdomTree Uranium and Nuclear Energy UCITS ETF, con comisiones de gastos, respectivamente, de un 0,4% y un 0,45% (MSN)
🔎 Tras un 2024 horroroso (-60%), las acciones de Intel se han convertido en la opción del sector semiconductores con mejor rendimiento en lo que va de año (19%). Nadie espera un milagro de la noche a la mañana, pero a los inversores les gusta el anuncio del CEO de Intel. En cambio Wall Street no está aun convencido de que sea el momento de comprar, tiene una gran tarea por delante (MarketWatch)
🔎 Los hedge funds suelen aprovechar la inestabilidad bursátil. Últimamente, en cambio, han contribuido a propagarla. A medida que se apresuraban a salir del mercado, sus ventas presionaron a sus acciones favoritas. Goldman Sachs envió una nota a sus clientes informando que sus hedge funds acababan de atravesar su peor período de 14 días desde mayo de 2022 (The Wall Street Journal)
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.
