Estas acciones podrían esquivar el efecto de los aranceles, por eso los inversores están comprándolas. También veremos que China compra oro encubierto ante el riesgo de recesión.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

China compra oro encubierto ante el riesgo de recesión

Estas acciones podrían esquivar el efecto de los aranceles

Leyendo

China compra oro encubierto ante el riesgo de recesión

Los nuevos aranceles de Trump buscan reducir los grandes déficits comerciales que Estados Unidos tiene con una gran cantidad de países. Un déficit comercial es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que importa (compra) un país y el valor de los bienes y servicios que exporta (vende). Un déficit significa que un país está importando más de lo que exporta. (compra más que lo que vende). Un superávit significa lo contrario (vende más que lo que compra).

Pero los nuevos aranceles están aumentando las preocupaciones sobre una posible recesión económica y podrían empeorar las presiones inflacionarias a corto plazo. Los mercados de futuros de bonos ahora están valorando una mayor probabilidad de recortes de tipos de interés en la reunión de mayo por parte de la Reserva Federal, así como durante el resto del año. Concretamente están valorando una probabilidad en torno al 85% de más de tres recortes de tipos de interés antes de fin de año, según FedWatch de CME. Eso está por encima de las expectativas de entre uno y dos recortes antes que estimaban antes del anuncio de los aranceles.

No es de extrañar que ante la preocupación por el riesgo de recesión económica, las reservas de oro de China se disparan. El Banco Popular de China sigue comprando cantidades sin precedentes de oro a medida que el sector financiero mundial se desapalanca. En 2024, el banco adquirió de forma encubierta 570 toneladas, lo que impulsó el aumento del oro en las reservas internacionales globales en un 4 %, el mayor incremento en 40 años. Se estima que la entidad asiática tiene a día de hoy más de 5.000 toneladas de oro, es decir, más del doble de lo que ha admitido públicamente.

¿Oro o bonos USA? Los precios de los bonos y el oro han subido en medio de los temores sobre una recesión por la política arancelaria de Trump. Pero la inflación podría subir y erosionar el valor de los pagos de intereses de los bonos del Tesoro a más largo plazo.

Acciones interesantes frente a los aranceles 

Los mercados llevan una reacción un tanto exagerada tras el anuncio de aranceles por parte de Trump. Es el efecto acción-reacción. Reaccionan ante la incertidumbre, ya que no saben si los aranceles se van a mantener en el tiempo y por cuánto, si se van a reducir o ampliar, si se van a pausar. El no saber qué hará Trump crea desconcierto y ante ello se venden los activos de riesgo, entrando cantidades récords en activos refugio como el oro, franco suizo, yen japonés y también en fondos monetarios.

Pero hay sectores y acciones interesantes:

1º Por un lado las utilities. Son compañías públicas que ofrecen servicios esenciales como luz, agua, gas, telecomunicaciones. Debido a su estabilidad, a su capacidad para generar flujos de efectivo constantes y a que la demanda de sus servicios se mantiene plena aunque haya crisis o recesiones, son un sector a tener en cuenta en estos momentos.

2º Por otro lado, Warren Buffett está acumulando acciones de una compañía que el mercado, en su mayoría aconseja vender (así lo cree el 70%). Se trata de VeriSign (VRSN), una empresa estadounidense con sede en Reston (Virginia), que opera una gran variedad de infraestructuras de red y ofrece una serie de servicios como proveedor de dominio, gestión de DNS y generación de informes sobre ciberamenazas.

Buffett adquirió acciones de esta empresa por primera vez en 2012 y hace muy poco, en diciembre y en enero ha vuelto a incrementar su posición. Tras invertir casi 100 millones de dólares adicionales, ahora tiene algo más del 14% de la compañía. Las compras de acciones las hizo a diferentes precios que van desde 191 a 205 dólares. Le gusta por sus márgenes de beneficio y por el firme flujo de caja libre.

3º Los inversores se han centrado en un grupo de posibles ganadores. Están comprando acciones de compañías con cadenas de suministro mayoritariamente nacionales. Prueba de que pueden ser interesantes es que la semana pasada, estas acciones subieron el día en el que el mercado sufrió su peor jornada en casi tres años:

  • Las tiendas de comestibles Kroger y Albertsons subieron más de un 2%.
  • El proveedor de patatas congeladas Lamb Weston subió un 9%
  • Dollar General subió un 5%
  • Goodyear Tire & Rubber subió un 13% ante la expectativa de que los aranceles a los coches podrían originar  más pedidos de neumáticos de repuesto.
  • First Solar se alzó un 3,5% y obtiene el 95% de sus ingresos de Estados Unidos.

4º Bank of America tiene como predilección Energy Transfer (ET) y la nombró recientemente una de las mejores acciones con dividendos a tener en cuenta para el segundo trimestre de 2025. Con una rentabilidad por dividendo del 8% (reparte un pago anual de 1,30 dólares por acción), supera significativamente el promedio del sector. La compañía opera una de las redes energéticas más grandes de EE. UU.

Tiene una relación precio-beneficio de 14,8x y cotiza un 15% por debajo de su valor por fundamentales que estaría en 19,23 dólares.

Uno de los catalizadores de crecimiento más prometedores de Energy Transfer es su reciente acuerdo a largo plazo con CloudBurst Data Centers para suministrar gas natural a una instalación centrada en IA en el centro de Texas.

El consenso del mercado le otorga un precio objetivo en torno a los 21-22 dólares.

5º Un ETF que puede proteger sería el Amplify BlackSwan Growth & Treasury Core. Invierte el 90% en bonos del Tesoro de EE.UU y el 10% en opciones de compra de S&P. Aunque este ETF se creó a finales de 2018, el índice al que se compara se ha calculado desde diciembre de 2005. Durante ese tiempo ha producido un rendimiento anualizado del 6,8%.

Leyendo

🔎 Los ETF del Tesoro de EE.UU registran la mayor entrada diaria desde agosto, atrajeron 5.600 millones de dólares (MarketWatch)

🔎 Goldman advierte de un mercado bajista y BlackRock rebaja la calificación de las acciones estadounidenses. BlackRock rebajó la calificación de las acciones estadounidenses a neutral desde sobreponder en un horizonte de tres meses, diciendo que esperan más presión sobre los activos de riesgo en el corto plazo. Mientras, Goldman dijo que la venta masiva de acciones podría convertirse en un mercado bajista cíclico más duradero a medida que aumentan los riesgos de recesión (Bloomberg)

🔎 Alemania y Francia piden respuesta arancelaria más contundente a Trump y están presionando para que haya una reacción a las medidas arancelarias, abogando por una represalia enérgica que podría fortalecer la posición negociadora de la UE. Se habla de que podría aplicar un impuesto a los servicios digitales a las empresas estadounidenses a finales de abril. La aplicación de un impuesto a escala de la UE requeriría un acuerdo entre los 27 Estados miembro (Bloomberg)

🔎 Trump le da una vuelta de tuerca a China y deja la puerta abierta a acuerdos con otros países. China se enfrentaría a aranceles del 34% el miércoles y  Trump dijo que aumentaría en un 50% adicional si Pekín no eliminaba una serie de gravámenes de represalia que impuso a EE.UU. Comenta el presidente que más de 50 países han pedido negociar (The Wall Street Journal)

🔎 Los traders algorítmicos se están volviendo más bajistas con respecto al petróleo. Los futuros del WTI han caído alrededor de un 14% en solo dos días de la pasada semana, mientras que el Brent también alcanzó el nivel más bajo desde 2021, ya que un movimiento sorpresa de la OPEP para recuperar más producción de lo anunciado anteriormente agravó las preocupaciones sobre el exceso de oferta justo cuando los aranceles de Trump amenazan la demanda de energía (Bloomberg)

🔎 Nintendo retrasa los pedidos anticipados de Switch 2 en EE.UU para evaluar el impacto de los aranceles de Trump. Los pedidos anticipados estaban programados para ser aceptados el 9 de abril. No hay una nueva fecha. La fecha de lanzamiento del 5 de junio de 2025 no ha cambiado (Barrons)

🔎 La SEC acaba de votar a favor de continuar una demanda relacionada con el momento en que Musk compró acciones de Twitter y cuándo las reveló antes de comprar la plataforma de redes sociales en 2022. La demanda se presentó a principios de este año (Barrons)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.