Comento la fecha en que XRP podría subir a máximos históricos, ventajas de las 4 acciones que entran en el S&P 500 y estamos con Trump ante el peor comienzo para la Bolsa desde 2009.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido:

Ventajas de las 4 acciones que entran en el S&P 500

Estamos con Trump ante el peor comienzo para la Bolsa desde 2009

La fecha en que XRP podría subir a máximos históricos

Leyendo

Ventajas de las 4 acciones que entran en el S&P 500

Ya se conocen las compañías que dejarán de formar parte del S&P 500 y las que entrarán en su lugar. Los cambios tendrán efecto antes del inicio de la jornada bursátil del 24 de marzo:

  • Abandonan el índice: BorgWarner, Teleflex, Celanese y FMC
  • Entran en el índice: DoorDash, World Wrestling Entertainment, Williams-Sonoma y Expand

Para que una compañía pueda aspirar a formar parte del índice S&P 500 ha de cumplir una serie de requisitos:

  • Tiene que estar domiciliada en Estados Unidos.
  • Ha de cotizar en la Bolsa estadounidense.
  • Debe de tener una capitalización bursátil mayor de 14.500 millones de dólares.
  • Obtener beneficios en su último trimestre. Además, la suma de los resultados de sus últimos cuatro trimestres debe ser positiva.
  • Gozar de elevada liquidez y haber negociado al menos un cuarto de sus acciones en los últimos seis meses.
  • Llevar cotizando al menos un año.
  • Tener la mayoría de sus acciones en circulación en manos de inversores públicos.
  • La relación entre el volumen anual negociado y la capitalización bursátil debe ser mayor que 1.

Son bastantes exigencias para cumplir pero realmente vale la pena, ya que cotizar en un índice bursátil en general tiene muchas ventajas, y en el S&P 500 en particular se intensifican más todavía:

1º Refuerza la marca y la imagen de la compañía, ya que cotizar en el S&P 500 no está al alcance de cualquiera, dando prestigio, seriedad y transparencia.

2º Los accionistas logran un grado de liquidez muy significativo.

3º Los inversores institucionales (hedge fundsfondos de inversión, fondos de pensionesETFs) seguirán más de cerca sus acciones y comprarán.

4º Relacionado con el punto anterior, los fondos de inversión y los ETFs de gestión pasiva (vehículos de inversión colectiva que replican un índice) tendrán que comprar acciones de la empresa para poder replicar correctamente el comportamiento del índice, en este caso el S&P 500. Esas compras hacen subir la demanda y por consiguiente la cotización de las acciones de la compañía.

5º Debido a los dos puntos anteriores, se incrementa sustancialmente la demanda por sus acciones, de forma que el precio de cotización sube.

Estamos con Trump ante el peor comienzo para la Bolsa desde 2009

Los primeros 50 días de la Bolsa estadounidense con Trump no han ido muy bien, de hecho las acciones se dirigen hacia el peor comienzo de un mandato presidencial desde 2009 cuando Barack Obama asumió el mando en medio de la crisis financiera mundial.

De todas maneras, esto es algo bastante más habitual de lo que la gente cree. La historia así lo muestra. Si cogemos los últimos 70 años, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad promedio de -0,40% en los primeros 50 días del mandato de un Presidente, el Nasdaq una caída promedio de -3% y el Dow Jones una subida simbólica del +0,50%.

Los mejores inicios fueron (subida del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq):

  • Trump (2017): 4,8%, 5,9% y 5,8%
  • Obama (2013): 4,7%, 5,8% y 3,8%
  • Reagan (1985): 4,4%, 3,4% y 6,9%

La fecha en que XRP podría subir a máximos históricos

Si es usted inversor en criptomonedas (incluso si no lo es), debería de estar atento a lo que podría está por llegar.

Vamos por partes. XRP es una criptomoneda creada por Ripple Labs, lanzada en 2013 y que busca unir los mundos de la banca tradicional y la economía descentralizada. A diferencia de otros criptoactivos, carece de blockchain.

En los últimos 4 meses ha subido un +400%. Pero el tema no se queda ahí. Hay dos razones para esperar que suba con bastante fuerza todavía:

* Llevamos 4 años con la demanda judicial entre XRP y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores). Lo que se está dirimiendo es si XRP es un valor o una mercancía. Y lo más anecdótico de todo es que para resolver la cuestión, el Tribunal está recurriendo a un precedente de la Corte Suprema de hace 78 años acerca de una compañía que vendía naranjas. El veredicto se podría conocer muy pronto (entre hoy y el 16 de abril).Y si la Justicia da la razón a la cripto, su cotización podría subir con fuerza y alcanzar su récord histórico de 3,84 dólares.

* Los inversores están esperando que se de luz verde este año al lanzamiento de un nuevo ETF al contado de XRP, hecho que supondría una gran entrada de dinero.

Son dos elementos que los inversores están esperando impacientemente. Esto será todo o nada. Si se cumplen las dos premisas, veremos nuevos máximos históricos. En caso contrario, fuertes caídas.

Leyendo

🔎 Hace 25 años, el índice Nasdaq Composite alcanzó su máximo de la era de las puntocom. Su posterior colapso fue rápido y tremendo. Los pequeños inversores, atraídos por una nueva y prometedora tecnología llamada internet, perdieron una auténtica millonada. La economía se tambaleó y compañías como Pets, TheGlobe y Webvan colapsaron (Wall Street Journal)

🔎 Sacudidos por la amenaza de restricciones comerciales y una economía en desaceleración, algunos inversores están recurriendo a una jugada defensiva clásica: las acciones de dividendos, las cuales están superando al mercado en general este año. El ETF Schwab US Dividend Equity y el ETF SPDR S&P Dividend, han subido más de un 4% en 2025. El S&P 500 Dividend Aristocrats un 3,5% (Wall Street Jounal)

🔎 Las políticas de Trump han dado un impulso a los mercados fuera de EE.UU, lo que ha provocado que algunos en Wall Street bromeen diciendo que MAGA (hagamos América de nuevo grande) ha sido reemplazado por MEGA (hagamos Europa de nuevo grande). La bolsa española y la alemana, sobre todo, aventajan bastante a los índices estadounidenses (Barrons)

🔎 B100, el banco digital del grupo Abanca, recompensará a sus clientes por desconectarse de las redes sociales. La entidad ha lanzado una iniciativa por la que remunerará con el 3,4% al los clientes que acepten el reto de limitar el tiempo de uso aplicaciones como Instagram, X o TikTok a entre 15 minutos y 60 minutos al día. El objetivo de B100 es promover hábitos saludables entre la población y con esta iniciativa busca mejorar la salud mental de sus clientes (Cinco Días)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.