
La importancia del estrecho de Ormuz para el petróleo y el gas es mayor de lo que muchos puedan pensar, de ahí que Irán utiliza la zona como presión frente a EE.UU.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


El petróleo cayó por segundo día después de que un informe del sector mostrase un incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos, y los inversores se preocuparon por el impacto de las tensiones comerciales a medida que la administración Trump insiste en su agenda política.
Qué es el estrecho de Ormuz
El Estrecho de Ormuz es una estrecha vía fluvial en la desembocadura del Golfo Pérsico, que constituye una importantísima ruta marítima que maneja alrededor del 26% del comercio mundial de petróleo, de hecho la mayor parte del crudo que pasa por ahí se dirige a Asia y una quinta parte de las exportaciones mundiales.
Por tanto, se puede decir que conecta a los productores de petróleo de Oriente Medio con los mercados en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
Tiene unos 162 km de largo y 34 km de ancho en su parte más estrecha más estrecho. Además, al ser una zona muy poco profunda, los buques que transitan por ella están fácilmente expuestos a riesgos como las minas, además de que sean fácilmente atacados con misiles tierra-aire, patrulleras y aviones.
Por qué es tan importante el estrecho de Ormuz
La importancia del estrecho de Ormuz para el petróleo se puede resumir en una frase: los petroleros transportaron el pasado año unos 19 millones de barriles diarios de crudo desde Arabia, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes e Irán a través del estrecho en 2024.
Y no solo es clave para el petróleo, también para el gas natural licuado, puesto que más de una quinta parte del suministro mundial pasa cada año por esa ruta.
Por tanto, si se bloquease el acceso de buques, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, tal y como comentó en su día el Washington Post.
El estrecho de Ormuz tiene enfrentados históricamente a Estados Unidos e Irán. Es más, cuando Irán no estaba afín con EE.UU utilizaba el recurso de «presionar «el estrecho de Ormuz», aunque de momento la cosa no fue a más, es decir, nunca ha llegado a cerrar el paso por la zona al 100%, entre otras cosas porque Irán no podría exportar su propio crudo, con lo que sería peor el remedio que la enfermedad, aparte también de que aunque quisiera hacerlo, no dispone de capacidad militar suficiente como para hacer frente con garantías de éxito a la flota estadounidense.
Este mes de marzo hemos asistido al último episodio con EE.,UU que reanudó los ataques militares contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.
El hecho de que los estadounidenses sigan amenazando con perpetrar más ataques contra objetivos de Irán en Yemen implica una escalada de las tensiones geopolíticas y un incremento de posibles represalias contra el transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz.
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.