
Vamos a ver la lección de Warren Buffett y su inversión en American Express, un hecho que sorprendió mucho por destinar el 40% de su patrimonio.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
La lección de Warren Buffett y su inversión en American Express
Warren Buffett y Charlie Munger son dos de los mejores inversores de todos los tiempos. No es solo un idea mía, el mercado así lo considera desde hace mucho tiempo.
Ambos han estado juntos en Berkshire Hathaway desde tiempos inmemorables, uno como número uno y el otro como número dos. Recientemente Charlie Munger falleció a los 99 años de edad. Una noticia que me entristeció bastante.
Hoy te quería comentar una pequeña historia que tiene como protagonista a Warren Buffett y su inversión en acciones de American Express.
Buffett tiene muchos principios, por un lado los de la inversión value (en valor) y por otro lado algunos propios. Uno de ellos es apostar fuerte en el momento en el que las probabilidades están fuertemente a nuestro favor. Y así sucedió con las acciones de American Express.
Cómo aplicar la filosofía value en nuestras inversiones
En noviembre de 1963, Buffett invirtió el 40% de los activos de Buffett Partnership en esa compañía. Por esa fecha Buffett Partnership gestionaba cerca de 18 millones de dólares, por lo que había invertido unos 7 millones de dólares en adquirir acciones de American Express que se habían reducido a la mitad justo antes de la gran compra de Buffett.
Y es que las acciones de la compañía habían sufrido un duro golpe durante la crisis del aceite de ensalada. La empresa había prestado 60 millones de dólares a cambio de una garantía que consistía en un almacén lleno de contendedores con aceite de ensalada. Más tarde se descubrió que esos contendedores en realidad lo que tenían era agua de mar, y su turbio prestatario quebró. American Express anunció pérdidas por valor de 60 millones de dólares y sus acciones cayeron un -50%.
Buffett analizó la situación con calma y cuidado y concluyó que mientras no afectara a la reputación de los cheques de viaje y tarjetas de pago de American Express, el valor intrínseco de la compañía era significativamente superior al precio de sus acciones en ese momento. No apreciando ningún inconveniente y sí un enorme potencial, realizó la «apuesta» más grande que haya hecho nunca hasta ese momento y «apostó» el 40% de su patrimonio en la compañía que estaba envuelta en un escándalo.
¿Era raro que Buffett «apostara» un porcentaje tan elevado? Pues no. Basta leer la carta que mandó a los accionistas (te recomiendo leer todas las cartas, son gratis y se remontan desde varias décadas atrás hasta hoy en día y te aseguro que es auténtica sabiduría, aprenderás más que en cualquier máster que puedas estudiar) en los años 60 dicendo lo siguiente:
«Podríamos invertir hasta un 40% de nuestro patrimonio neto en una sóla posición si hubiese una probabilidad extremadamente alta de que nuestros datos y razonamientos fuesen correctos y una probabilidad muy baja de que pasase algo que afectara al valor subyacente de la inversión. Obviamente solo vamos a invertir el 40% en casos muy excepcionales, un tipo de situaciones que se dan tan poco que hace que resulte necesario que concentremos tanto capital ante tal oportunidad».
Fíjate el lenguaje que está usando Buffett, no está hablando de apuesta segura, ya que siempre cualquier inversor está expuesto a sufrir pérdidas. Su obsesión es calcular las probabilidades y no le tiembla el pulso a la hora de llevar a cabo grandes apuestas cuando estas probabilidades estaban abrumadoramente a su favor.
Buffett obtuvo en tres años un rendimiento de entre 3 a 4 veces su inversión inicial en American Express.
En la actualidad Buffett tiene muy claro sus 5 valores favoritos para ganar a medio plazo y que suben hasta un +58% este ejercicio, pero Buffett confía en que puedan subir mucho más. ¿Cuáles son?
Apple representa cerca del 50% de la cartera. Comentó hace poco que «es un negocio mejor que cualquiera de los que poseemos».
Bank of America representa el 8,7% de la cartera. Comentó: «me gusta su gestión, así que me quedo con él».
American Express representa el 7% de la cartera. Su comentario: «»No se puede crear otro American Express».
Coca Cola representa el 6,4% de la cartera. Su opinión: «es un claro valor defensivo en estos momentos y la gente seguirá queriendo su bebida favorita dentro de décadas».
Chevron representa el 4,3% de la cartera. Dice: «es mi empresa energética favorita, junto a su negocio estable, me gusta su política de retribución al accionista con una rentabilidad por dividendo del +3,98%».