Ni inflación ni aranceles, le explico lo que realmente me preocupa del mercado en 2025. También veremos 4 temas más que considero interesantes conocer.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Contenido:

  • Ni inflación ni aranceles, ésto es lo que me preocupa del mercado
  • 2 Razones para no comprar en 2025 acciones del sector alcohol
  • TOPGUN vs BATMMAAN: acrónimos en Wall Street
  • 6 Motivos por los que la Bolsa de China empezó el año muy mal
  • Por qué el petróleo sube con fuerza

Ni inflación ni aranceles, ésto es lo que preocupa al mercado

La Bolsa estadounidense ha marcado un registro sencillamente muy bueno subiendo con fuerza estos dos últimos años consecutivos, una rentabilidad de dos años seguidos que no se veía desde hace más de 20 años.

Pero este año se enfrenta a un desafío realmente delicado. Uno de los catalizadores que ha llevado a la renta variable estadounidense a subir tanto fue el hecho de que los resultados que publicaban las compañías (ingresos, ganancias, flujo de caja, ebitda, etc) no solo eran buenos, sino que prácticamente siempre superaban las expectativas del mercado.

Claro, debido a esto el mercado siempre tenía que elevar las expectativas para los resultados del siguiente trimestre, hecho que elevaba el PER, métrica utilizada para ver si las acciones de una empresa están caras o baratas. Al elevar las previsiones de resultados, el PER sube, mostrando que son caras. Pero el truco está en que si al final los resultados no decepcionan frente a las previsiones, las acciones suben porque el PER está distorsionado.

El problema actual es que el PER sigue mostrando que las acciones de EE.UU están caras, pero en esta ocasión, las expectativas de los resultados de las empresas para 2025 se han elevado demasiado, es decir, se trata de un listón muy alto y nada sencillo de alcanzar. Esto significa que si las empresas, a medida que este año van presentando sus resultados, no cumplen o baten las previsiones, el mercado caerá y con cierta intensidad.

Fíjese que el mercado espera para 2025 que el conjunto de las empresas del S&P 500 muestren un aumento del beneficio por acción (BPA) del 13%. Esto significa que para «justificar» dónde se encuentra cotizando el S&P 500, las previsiones tendrían que duplicarse.

Será este miércoles cuando se abra la veda de presentación de resultados en Estados Unidos. Empresas relevantes como   JPMorgan Chase, Citigroup y BlackRock serán de las primeras. Luego, la próxima semana, será el turno de Netflix, Procter & Gamble y 3M.

Pero hay otras dos métricas que también preocupan y mucho:

– El PER Shiller del S&P 500 se situó en 37,58, más del doble de su lectura promedio de 17,19, la tercera lectura más alta durante en su historia. Lo preocupante es lo que ha sucedido a raíz de lecturas por encima de 30 a lo largo de la historia. Sólo ha habido seis casos en 154 años en los que el PER Shiller ha superado los 30, incluido el presente, y los cinco anteriores fueron seguidos por descensos que oscilaron entre el 20% y el 89% en el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq. Composite.

– El Indicador Buffett, que divide la capitalización de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa por el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, es considerado por Warren Buffett como la mejor métrica para saber si un mercado está caro o barato. Desde 1979 su promedio es del 85% pero en 2024 fue del 209%.

2 Razones para no comprar en 2025 acciones del sector alcohol

Las compañías del sector de bebidas alcohólicas arrancaron el 2025 hundiéndose literalmente.

El fabricante de cerveza Constellation cayó un -17% el viernes, su mayor caída porcentual en un solo día desde el año 2013. Los resultados de sus cuentas del último trimestre tampoco ayudaron, ya que las ventas decepcionaron frente a las previsiones del mercado.

Anheuser Busch InBev, cuyas marcas incluyen Budweiser y Bud Light, ha caído un -8% desde finales del 2024. Molson Coors ha caído un -9%, Brown Forman, el fabricante del whisky Jack Daniel’s ha caído un -11% y Diageo, que fabrica la cerveza Guinness y la ginebra Tanqueray, ha caído un -4%.

¿Cuál es el motivo de que el sector esté tan débil? Tres son las razones:

  • Los aranceles de Donal Trump a los bienes producidos en el extranjero puedan obligar a las compañías del sector del alcohol, las cuales tienen un fuerte volumen de importación, a elevar precios y a los socios comerciales a incrementar los impuestos a los productos fabricados en Estados Unidos.
  • Las palabras del Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthyes, diciendo el 3 de enero que existe una estrecha relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer y pidió acciones para aumentar la conciencia pública, como exigir etiquetas de advertencia más duras en las bebidas alcohólicas.

Así pues, el sector puede tener un 2025 complicado, por lo que es mejor, de momento, olvidarse de comprar acciones de alcohol.

TOPGUN vs BATMMAAN: acrónimos en Wall Street

Al ser humano siempre le ha gustado crear acrónimos, es decir, siglas cuya configuración permiten su pronunciación como una palabra. Por ejemplo, ovni: objeto volador no identificado. Y en los mercados financieros siempre ha sido una moda llamativa.

Le muestro a continuación algunos acrónimos interesantes:

BATMMAAN: se refiere a las acciones de Broadcom, Apple, Tesla, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet y Nvidia. Este grupo es especialmente importante, de hecho está dominando el mercado con un valor total de unos 19 billones de dólares. El motivo de su auge es que cada una de esas8 acciones está saliendo favorecida por el impulso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, Meta, Alphabet, Apple, Microsoft y Tesla están implementando la IA en sus principales productos y servicios, y Amazon, Nvidia y Broadcom están volcadas en el hardware, los chips y los centros de datos.

FAANG es un acrónimo inventado por Jim Cramer que se refiere a 5 de las compañías tecnológicas de Estados Unidos más importantes y que cotizan en el Nasdaq. Esas compañías son Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. En un principio era FANG pero en 2013 se añadió Apple.

GAFAM: este acrónimo se refiere a las compañías Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, todas ellas cotizando en el índice Nasdaq. Se diferencia de las FAANG en que en este caso no está Netflix, ya que realmente no es una compañía puramente tecnológica.

– TOPGUN: hace alusión a las acciones Target, Oracle, Procter & Gamble, GE Aerospace, UnitedHealth Group y Netflix.

– BAT: en este caso se trata de un acrónimo formado por compañías tecnológicas de China,  como Baidu, Alibaba y Tencent.

6 Motivos por los que la Bolsa de China empezó el año muy mal

La Bolsa de China ha comenzado realmente mal este año 2025. El índice CSI 300 se ha dejado un -5,50% durante las primeras 7 sesiones de negociación, el peor inicio de año desde 2016.

Por su parte, el índice MSCI China ya cae desde el máximo del pasado mes de octubre un -20%, lo que implica que según la ortodoxia y los dogmas financieros, ha entrado en un mercado bajista.

Al menos les queda la esperanza de que no importa cómo se empieza, sino cómo se acaba.

Pero es verdad que el 2025 va a ser un ejercicio complicado para la renta variable del gigante asiático. Hay varias razones para ello:

  • El incremento de los aranceles que Donald Trump quiere llevar a cabo con los productos chinos.
  • Una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
  • Una economía china que no termina de repuntar.
  • La débil confianza del consumidor en el país que se traduce en menos gasto y consumo.
  • El sector inmobiliario sigue flaqueando.
  • Problemas de deuda que se atisban en el horizonte.

Por qué el petróleo sube con fuerza

El petróleo superó los 80 dólares el barril a medida que Estados Unidos intensificaba las sanciones contra Rusia, lo que se suma a una serie de acontecimientos favorables que han impulsado al oro negro a tener un buen inicio de año.

Las amplias sanciones apuntan a dos empresas que manejan más de una cuarta parte de las exportaciones de petróleo marítimo de Rusia, así como a aseguradoras vitales y una vasta flota de petroleros.

Se espera que Estados Unidos anuncie más sanciones a Rusia en los próximos días, lo que intensificará una desaceleración en las exportaciones de petróleo ruso. Las sanciones contra Rusia ya han provocado una disminución de las exportaciones, lo que llevó a los compradores indios y chinos a buscar alternativas.

El petróleo ha subido más de un 6% este año, un comienzo sólido que ha tomado por sorpresa a algunos participantes del mercado. Si bien Wall Street había estado anticipando sanciones adicionales a Rusia, el alcance potencial de las restricciones no estaba claro, y apuntar a un gran número de petroleros amenaza con restringir significativamente la capacidad de Rusia para acceder a los buques.

Otro motivo del encarecimiento del barril de crudo es la expectativa de una mayor demanda de combustible para calefacción debido a las temperaturas más frías.