¿Sabe por qué desapareció el libor? Se debió a un escándalo muy grave a nivel mundial destapado por el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

Hoy vamos a ver por qué desapareció el libor, uno de los principales tipos de referencia a nivel mundial y qué alternativas existen en la actualidad. Un escándalo tremendo, que viciaba y manipulaba el proceso de cálculo del libor,  fue el detonante.

Pero antes de saber exactamente por qué desapareció el libor, vayamos por orden.

Qué es el libor

Los tipos de referencia son algo esencial en el día a día, tanto de las personas y las familias, como de las empresas. Gracias a ellos, las entidades bancarias adoptan los tipos de interés correspondientes que implementarán en los créditos que conceden (hipotecas para comprar una casa, préstamo para adquirir un coche, así como otros créditos de cualquier índole).

El libor se creó en el año 1.984 y era precisamente uno de los tipos de referencia más importantes que había. Concretamente se usaba para fijar el tipo medio al que los bancos se prestaban capital entre ellos en el corto plazo.

En un primer momento se hacía para tres de las principales monedas a nivel mundial, como el dólar de EE.UU, la libra británica y el yen japonés. Posteriormente se amplió el número de monedas.

Se puede afirmar que es similar al Euribor, con la diferencia de que toma como base el interés al que los bancos británicos se conceden entre sí créditos financieros.

Lo publicaba cada día la Asociación de Banqueros Británica a las 11 de la mañana.

Cómo se calculaba el libor

La mecánica era sencilla y constaba de una serie de pasos:

1º Cada día por la mañana, las 16 entidades bancarias informaban de los tipos de interés al que se prestaban dinero entre ellos a 1 mes vista.

2º La Asociación de Banca Británica, tras recibir dicha información, calculaba el libor a 1 mes.

3º Para ello, procedía al cálculo del tipo de interés medio de todos los préstamos entre los 16 bancos. Para hacerlo, de los 16 tipos de interés, eliminaba los 4 que fuesen más elevados y los 4 más pequeños, y hacía una media entre los 8 tipos de interés restantes.

Ventajas y desventajas del libor

Ventajas

A la hora de calcular el libor se procedía a hacerlo en varias monedas y en 7 plazos temporales diferentes. Esto significaba que cada día se tenía hasta 35 libor.

Desventajas

Su fiabilidad dependía de la confianza. Es decir, para calcular el libor se hacía una encuesta entre los 16 bancos para saber el tipo de interés al que prestaban dinero al resto. Claro, si alguna entidad «modificaba» un poco esa información, el proceso quedaba viciado y manipulado.

Por qué desapareció el libor

Hubo un suceso gravísimo que acabó definitivamente con el libor. Sí, se descubrió que hubo una constante manipulación desde la recta final de la década de los 90 pero no fue hasta el año 2007 cuando todo empezó a saltar por los aires porque se observó que variaba demasiado entre el dólar estadounidense y las otras monedas.

El escándalo no tardó en darse a conocer públicamente, siendo el prestigioso diario The Wall Street Journal el que se hizo eco un año después, en 2008, en un artículo dando a conocer hasta el más mínimo detalle.

¿Qué había pasado? Pues que algunas entidades bancarias engañaron al informar de los tipos de interés al que prestaban dinero a corto plazo a otros bancos.

¿Por qué lo hicieron? Porque de esta manera obtendrían mayores beneficios económicos, así de simple.

La consecuencia de ello es que el cálculo del libor resultaba engañoso, como he dicho anteriormente, viciado y manipulado.

A raíz de esto, varias entidades bancarias tuvieron que hacer frente a cuantiosas multas pecuniarias. Por ejemplo, Barclays recibió una multa por importe de 363 millones, aunque luego bajó considerablemente debido a que el banco colaboró con las autoridades en la investigación. Pero otros bancos también recibieron sanciones económicas y fueron investigados con lupa, como fue el caso de Royal Bank de Escocia, UBS, Societe Generale, JP Morgan Chase y Deutsche Bank.

Claro, el escándalo fue de tal magnitud y la desconfianza difícilmente recuperable, que se optó por una decisión drástica: eliminar el libor, que dejase de existir. Se tendría que hacer poco a poco, comenzando en 2021 o máximo en 2022. En la mitad del 2023 ya no existía el libor en dólares.

Alternativas actuales al libor

El hecho de que desapareciese el libor no significa que no haya otras tasas de referencia que sustituyan su labor, ya que es un elemento esencial para el tema de préstamos y créditos a personas, familias y empresas de todo tamaño.

Por ejemplo, las principales tasas de referencia que comenzaron a sustituir el libor fueron las siguientes:

  • SOFR (dólar de Estados Unidos).
  • SONIA (libra esterlina de Reino Unido).
  • STR (euro en la Eurozona).
  • TONA (yen de Japón)
  • SARON (franco de Suiza).