
Además: la estrategia de Warren Buffett con sus acciones de Apple y por qué el oro pone rumbo directo a los 4000 dólares de aquí a mediados de 2026.
Contenido:
✅ La estrategia de Warren Buffett con Apple
✅ Por qué el dólar lastrará muchas acciones europeas y estadounidenses
✅ El oro pone rumbo a los 4000 dólares
✅ Leyendo
La estrategia de Warren Buffett con Apple
La compañía de Warren Buffett (Berkshire Hathaway) tiene en la actualidad mucho nivel de liquidez y efectivo, en torno a unos 319.000 millones de dólares, sobre todo aumentando el pasado ejercicio tras desprenderse de un paquete considerable de acciones de Apple. Esto inqui9etó bastante a los inversores que tenían acciones de la compañía de la manzana.
Pero el tiempo le dio la razón y Apple se ha dejado desde el máximo de diciembre un billón de dólares en valor de mercado. Buffett había empezado a comprar acciones en 2016 y llegó a poseer una cantidad demasiado elevada. Para aligerar esa fuerte exposición a una sola empresa y previendo además que este año podría ser complicado si Trump confirmaba su amenaza de aranceles, empezó a vender.
Como resultado de esta estrategia (y otras), en 2025 está batiendo claramente al S&P 500 sacándole unos 23-24 puntos porcentuales de diferencia.
El dólar seguirá siendo una losa para las Bolsas
Estamos en plena época de presentación de resultados de compañías europeas y estadounidenses. Es cierto que el tema de los aranceles de Trump y la debilidad del dólar afectará negativamente a dichos resultados. Pero para ello habrá que esperar a la presentación de las siguientes cuentas dentro de tres meses, ya que en estos aun no estará reflejado todo el tema de los aranceles que se anunciaron el pasado 2 de abril. Así pues, será el tercer trimestre el que será muy vigilado por el mercado.
Por tanto, de no variar la política económica de Trump con el tema de aranceles, ciertamente ensombrecerá las previsiones de beneficios de las compañías.
El derrumbe del billete verde a mínimos de tres años frente el euro y 10 años frente al franco suizo están poniendo en clara alerta a las empresas del Viejo Continente europeo, ya que las acciones que forman parte del índice Stoxx 600 logran el 60% de sus ventas en el extranjero, y claro, un dólar débil reduciría fuertemente el valor de las ganancias obtenidas en EE.UU tras pasarlas a euros.
Esto significa que las acciones europeas con una fuerte exposición en Estados Unidos saldrán perjudicadas con la depreciación de la moneda USA y los inversores están vendiendo esas acciones y optando por comprar acciones europeas pero de empresas más expuestas y dependientes al mercado doméstico y no exterior.
Se prevé que las ganancias por acción (BPA) de las acciones de las empresas del Stoxx 600 europeo se reduzcan del 3% que se pensaba en enero al 2%.
En lo que respecta a las empresas estadounidenses, de las que forman parte del índice S&P 500, el 33% de los ingresos se originan fuera del país. Se prevé que las ganancias por acción (BPA) de las acciones de las empresas del S&P 500 suban a un 7,2% frente al 11,3% previsto a inicios de 2025.
En mi membresía, a parte de muchos vídeos para aprender a invertir desde cero, vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué.
El oro pone rumbo a los 4000 dólares
El oro acaba de superar otro récord esta misma semana al superar la barrera de los 3600 dólares y acumular en lo poco que llevamos de año un +30% de revalorización.
Esto refleja dos ideas:
1º los inversores siguen con incertidumbre y temores, de ahí que se centren en activos refugio, siendo los tradicionales el oro, el franco suizo y el yen japonés.
2º La narrativa de vender Estados Unidos sigue vigente. Se venden activos estadounidenses en detrimento no solo de los activos refugio, sino también de las acciones europeas. Basta mirar el Ibex 35 español como ejemplo que en los últimos años sube un +96% frente al +92% del S&P 500, gracias sobre todo al su exposición elevada al sector bancario, además de otros valores como Iberdrola e Inditex.
Pudiera parecer que ha subido mucho, pero los catalizadores que lo han aupado a estas cotas elevadas siguen plenamente vigentes. De ahí que los bancos se han vuelto cada vez más optimistas con el metal amarillo. Por ejemplo, Goldman Sachs cree que lo veremos subir a los 4000 dólares de aquí a mediados del próximo ejercicio.
Como decía, los catalizadores detrás de este rally se mantienen en activo:
- Los Bancos Centrales compran oro para diversificar sus reservas estratégicas y no depender tanto del billete verde. Se estima que hay 4 billones de dólares en oro en manos de bancos centrales.
- El miedo a una recesión económica a nivel global.
- La debilidad del dólar (recordemos que se mueven en sentido contrario).
- La política monetaria de la Reserva Federal.
- La demanda individual de lingotes y monedas de oro también ha aumentado, incluso generando escasez.
- Los flujos de capital hacia los ETFs de oro siguen al alza desde el pasado verano.
Leyendo
🔎 La gran remontada de la Bolsa española: sube más que el S&P 500 en cinco años pese a la explosión de las tecnológicas. El Ibex 35 se anota un 96% desde abril de 2020 con el tirón de los bancos, Inditex e Iberdrola. Con dividendos el rendimiento sube al 135%, frente al 92% del índice de Wall Street (Cinco Días)
🔎 Una nube de incertidumbre se cierne sobre Wall Street con el inicio de la temporada de resultados tecnológicos. En Estados Unidos lo describen como «el centro de una tormenta de categoría 5» (Barrons)
🔎 La presidenta del Banco Central Europeo afirmó que los aranceles estadounidenses podrían ser más desinflacionarios que inflacionarios para Europa y el BCE podría verse obligado a recortar los tipos de interés para estimular la economía si la incertidumbre comercial perjudica aún más el crecimiento (Bloomberg)
🔎 La FDA envía una señal alcista a la biotecnología. El recién nombrado comisionado de la FDA, Marty Makary, ex cirujano del Johns Hopkins, transmitió un mensaje relativamente optimista para el sector biotecnológico y dijo que aceleraría las aprobaciones para tratamientos de enfermedades raras y acortaría el plazo de 10 años para el desarrollo de medicamentos (The Wall Street Journal)
🔎 Los científicos chinos en Estados Unidos han sido objeto de una nueva ola de sospechas. En Washington, crece la preocupación por el robo de propiedad intelectual estadounidense por parte del gigante asiático (The Wall Street Journal)
🔎 ING Bank impulsa el lanzamiento de una stablecoin en euros. El gigante bancario holandés ING está trabajando con otros bancos para lanzar una stablecoin respaldada por euros bajo las nuevas regulaciones MiCA de Europa (Criptonews)
🔎 CME, uno de los mercados de derivados más grandes del mundo, ha lanzado nuevos futuros y opciones para la variedad de grano apodada el «aristócrata». El comercio de este tipo de trigo ha estado dominado durante más de un siglo por la Bolsa de Futuros MIAX (fundada en 1881) , anteriormente conocida como la Bolsa de Cereales de Minneapolis (Bloomberg)
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.