Veremos por qué la Bolsa europea puede batir a Wall Street, por qué inversores odian invertir en oro, las 4 inversiones ideales en 2024, cómo invertir en cobre para aprovechar su rally alcista y por qué Warren Buffett no va a comprar acciones de Coca Cola.

Esta semana en mi membresía, además de hablar de los mercados, hay ideas operativas en mercados variados como son Walmart, Cie Automotive, Badger Meter, IAG, Uber, Repsol, Merck, Grifols, y las 3 carteras de acciones que puedes replicar van batiendo al mercado.

Contenido:

  • Por qué Warren Buffett no va a comprar acciones de Coca Cola
  • Por qué la Bolsa europea puede batir a Wall Street
  • Por qué muchos inversores odian invertir en oro
  • Las 4 inversiones ideales en 2024
  • Cómo invertir en cobre para aprovechar su rally alcista

Por qué Warren Buffett no va a comprar acciones de Coca Cola

No es ningún secreto que al mejor inversor de todos los tiempo, Warren Buffett, le encanta la Coca Cola, no solo como bebida para tomarla, sino como inversión.

Las acciones de Coca Cola llevan muchos años formando parte de la cartera de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Buffett. Concretamente tiene 400 millones de acciones por valor de 25.000 millones. Pero no va a segur comprando más acciones, al menos en 2024.

Sí, es cierto que la compañía sigue presentando buenas perspectivas, puesto que el 23 de julio presenta sus resultados y se espera un aumento del BPA del 4,26%, aparte que la rentabilidad de su dividendo es de un 3,13%.

Pero cotiza alrededor de 23 veces las estimaciones de ganancias para este año, lo que implica por encima que su competidor Pepsi (aunque esto es habitual, ya que Pepsi generalmente siempre ha presentado una relación precio/beneficio mayor que Coca-Cola porque los inversores tienen en cuenta que no solo es una compañía de bebidas).

Claro, Buffett considera que a los precios actuales, las acciones de coca Cola son algo caras para seguir comprando. Es más, el año pasado tampoco compró acciones.

En estos momentos, el precio razonable (fair value) de las acciones de coca Cola es de 60,45 dólares frente al precio de cotización (al cierre del jueves) de 61,99 dólares.

Por tanto, Warren Buffett no tiene pensado seguir comprando acciones de Coca Cola, y de momento tampoco vender. Él es un inversor value, es decir, buscar acciones baratas e infravaloradas atendiendo a sus fundamentales, una vez encontradas las compra y espera sin ninguna prisa a que con el transcurrir del tiempo sea el propio mercado el que poco a poco vaya colocando su precio donde le corresponde.

Se trata de calcular cuál es su verdadero valor intrínseco y compararlo con su actual cotización, de manera que si su precio actual es mucho más bajo que su valor intrínseco, compra, ya que significa que el potencial de revalorización es muy atractivo.

El potencial de revalorización de las acciones valor se denomina margen de seguridad y hace referencia a la diferencia que hay entre el valor intrínseco y el precio de cotización en ese momento y tiene que ser mínimo de un 30%.

Por qué la Bolsa europea puede batir a Wall Street

Hay que remontarse un buen tramo de tiempo atrás para ver a las acciones europeas comportarse mejores que las acciones estadounidenses.

Si algo ha caracterizado el mes de abril que acabamos de dejar atrás es que la renta variable del Viejo Continente lo ha hecho mejor en líneas generales que Wall Street.

¿Pero es solo un mes puntual o puede seguir haciéndolo mejor? Hombre, hay algunos indicios que nos estarían avisando de que esta tendencia podría seguir manteniéndose en lo que resta de año.

Te voy a mostrar tres razones por las que la Bolsa europea podría ser más atractiva para los inversores que la Bolsa estadounidenses para el resto del 2024:

  • La renta variable europea cotiza con un PER de 13 veces. Esto contrasta con el PER del S&P 500 que es de 20 veces. Por tanto, la Bolsa europea está más barata que Wall Street.
  • Los dividendos en Europa son más atractivos, no en vano si acudimos a la rentabilidad por dividendo observamos que es de algo más que el doble que en Estados Unidos.
  • El Banco Central Europeo seguramente comience a bajar los tipos de interés antes que la Reserva Federal, y además con mayor intensidad. Esto supondría algo no habitual, ya que el BCE siempre ha ido a rebufo de la FED y esperaba a que EE.UU moviese ficha primero.

Por qué muchos inversores odian invertir en oro

El oro lleva un año muy favorable (sube un +11%) marcando varios máximos históricos, el último el pasado mes de abril. Su carácter refugio le otorga esa magia que cualquier inversor quiere tener en su cartera para compensar riesgos en momentos de incertidumbre, miedo y demás.

Pero a muchas personas no les gusta el oro, de hecho en Wall Street prefieren los bonos USA. Esto obedece a que muchos lo consideran un activo del pasado y que no genera flujo de caja.

Yo siempre respeto todas las opiniones, y en este caso no iba a ser diferente, pero me parece una «estupidez», lo siento. El oro es como cualquier otro mercado, si compras cuando está alcista te va a generar plusvalías interesantes. ¿Acaso no se trata de eso a la hora de invertir? Da igual si te gusta o no su carácter refugio, lo importante es que si compras estando alcista ganarás dinero, como con cualquier otro mercado, punto. Esto que digo de que a muchos inversores no les gusta puede sorprender a muchos, pero es la realidad, de hecho en EE.UU se puede observar que la mayoría de asesores financieros no aconsejan a sus clientes comprar oro para proteger su cartera, se decantan por la renta fija.

Mira, la historia no engaña. Si cogemos los últimos 96 años, podemos ver que la rentabilidad de invertir en el oro es mayor que en los bonos USA a 10 años. y las Letras del Tesoro. En ese tiempo el oro ha tenido una rentabilidad del 5% anual, mientras que las Letras un 3,3%.

Mientras, vemos que los Bancos Centrales continúan comprando oro a un fuerte ritmo, sobre todo los chinos, indios y turcos. Por ejemplo, desde 2009 el Banco indio ha doblado sus reservas de oro y los chinos la han multiplicado por cuatro, por no hablar de los rusos que han incrementado sus lingotes en un 339%.

Por cierto, Warren Buffett tampoco es uno de esos inversores que se caractericen por amar el oro como inversión. A modo de anécdota te diré que recientemente se publicó una información que decía que había dejado instrucciones muy claras para cuando falleciese: quiere que todo su capital se invierta así:

El 90% en renta variable, concretamente en un ETF que replique al índice S&P 500.

El 10%  en renta fija (bonos y letras USA).

Las 4 inversiones ideales en 2024

Han pasado ya cuatro meses completos de 2024 y podemos establecer cuáles son las 4 inversiones ideales de este año.

Se trata de 4 acciones que si hubiésemos invertido 10.000 dólares (reinvirtiendo dividendos) se habrían transformado en 26.400 dólares., es decir, un rendimiento del +166% en solo 4 meses, mientras que el S&P 500 en ese mismo tiempo «solo» subió un +7,2%.

  • Enero: Nvidia +24,2%
  • Febrero: Constellation Energy +38,6%
  • Marzo: Micron Technology +30,1%
  • Abril: Newmont +17,9%

Sí, es a toro pasado, pero se trata de ir viendo las acciones que mejor lo han hecho en cada mes.

Cómo invertir en cobre para aprovechar su rally alcista

El precio del cobre ha superado al oro y la plata en lo que va de 2024 (los futuros del cobre suben este año un +16%).

¿Por qué ha subido tanto y por qué seguirá subiendo? Hay varias razones:

  • Las crecientes necesidades a largo plazo del metal en sectores como la inteligencia artificial y los coches eléctricos.
  • La demanda global ha estado creciendo de manera constante durante más de 100 años y seguirá haciéndolo.

Mira, el cobre se considera un barómetro adelantado de la salud de la economía. De hecho, en Wall Street se le llama Dr. Copper porque en muchas ocasiones adivina la evolución de la economía. Cuando el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión.

El cobre cotiza en el mercado de futuros NYMEX y a través de éste se puede operar en el COMEX y el London Metal Exchange (LME).

Se puede invertir en cobre de varias maneras:

– Comprar cobre físico

– Comprar acciones de compañías, como por ejemplo Freeport-McMoran, Antofagasta, Anglo American, BHP Billiton, Rio Tinto.

– Futuros: permite operar al alza y a la baja de manera apalancada.

– Fondos de inversión y ETFs como por ejemplo:

  • Global X Copper Miners
  • WisdomTree Copper
  • iPath Bloomberg Copper Subíndice Total Return
  • First Trust ISE Global Copper Index Fund
  • PowerShares DB Base Metals