¿Sabe por qué seguirá subiendo la Bolsa los próximos meses? Se lo explico, además de ver la cartera de Warren Buffett y si bitcoin llegará a 200.000 dólares.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

  • Por qué seguirá subiendo la Bolsa los próximos meses
  • Así está la cartera de inversión de Warren Buffett
  • ¿Subirá el bitcoin a 200.000 dólares?

Por qué seguirá subiendo la Bolsa los próximos meses

El mercado mantiene su tendencia alcista, pero entraría dentro de lo normal que nos adentremos en una fase con mayor volatilidad debido a dos factores:

  • La proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
  • La presentación de resultados trimestrales.

Pero ninguno de estos dos elementos debiera de cambiar la solidez de la tendencia principal alcista del mercado, salvo episodios posibles de recortes de corto plazo.

El S&P 500 continúa moviéndose por encima de su media móvil de 200 días y ya lleva 242 días seguidos haciéndolo. Esto es muy interesante por 2 razones:

1º Es la media móvil más importante de medio y largo plazo, la más utilizada por los inversores y moverse un mercado por encima de ella implica tendencia alcista.

2º La historia nos muestra que en las 13 ocasiones anteriores que el índice estuvo por encima de esta media móvil durante 242 días seguidos obtuvo una rentabilidad promedio del 7% en los siguientes 6 meses y subió 11 de las 13 veces.

Además, el S&P 500 ha subido en 10 de los últimos 11 meses. Desde el año 1950, esto ha sucedido otras 10 ocasiones y un año después subía en 9 de esas 10 ocasiones, concretamente un promedio del 14,5%.

Y no menos importante, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) seguirá bajando los tipos de interés. Esto favorece a la Bolsa por dos motivos:

  • Las compañías logran financiarse más barato.
  • Las inversiones tradicionales de los inversores conservadores (cuentas remuneradas, depósitos bancarios, etc) ofrecen menos rentabilidad, se vuelven menos atractiva y si se pretende rentabilizar el capital hay que acudir a la renta variable, con lo que la demanda de compra de acciones se incrementa sustancialmente.

Así está la cartera de inversión de Warren Buffett

Warren Buffett seguramente sea el mejor inversor de todos los tiempos y ello implica que todo lo que hace en lo referente a comprar y vender acciones suscita un gran interés en la comunidad de inversores.

Así que voy a comentarle a continuación algunas cosas sobre su cartera.

En el segundo trimestre del año redujo casi al 50% la fortísima posición que tiene en Apple, aunque sigue siendo con diferencia su mayor apuesta.

– También redujo su posición en Chevron.

– Compró acciones de Occidental Petroleum.

– Vendió títulos de Paramount Global

– Vendió acciones de Snowflake.

– Vendió acciones de Bank of America y su posición ahora es inferior al 10%.

– Compró acciones de Sirius XM

¿Y cómo se sabe todo ésto? Pues porque en Estados Unidos cuando se realiza una compra o una venta de acciones que supere un determinado umbral económico (el 10%), se está obligado a comunicarlo oficialmente al organismo competente mediante el formulario 13F. Por cierto, a mediados del mes de noviembre tendrá que presentar de nuevo este formulario y conoceremos lo más reciente de su cartera.

Aquí puede ver las principales posiciones de la cartera de Warren Buffett ordenadas de mayor a menor en cuanto al número de acciones que tiene de cada compañía:

  • Bank of America 802,7 millones
  • Apple 400 millones. Empezó a comprar en 2016.
  • Coca-Cola 400 millones
  • Kraft Heinz 325,6 millones
  • Occidental Petroleum 255,3 millones
  • American Express 151,6 millones. Empezó a comprar en 2001.
  • Chevron 118,6 millones
  • Nu Holdings 107,1 millones
  • Citigroup 55,2 millones
  • Kroger 50 millones

Una cosa que gusta mucho a Warren Buffett son los dividendos, ya que invierte a largo plazo, en ocasiones varias décadas, y busca que además de ser empresas rentables, sólidas y baratas, que repartan un dividendo periódico.

Ejemplos de acciones que tiene en cartera y que dan buenos dividendos serían Coca Cola, la cual ha incrementado el pago a sus accionistas durante más de 50 años.

¿Y le va bien? Hombre, entre 1965 y 2023, su cartera ha logrado una ganancia anual compuesta del 19,8%, casi el doble del rendimiento del 10,2% S&P 500, con dividendos incluidos.

¿Subirá el bitcoin a 200.000 dólares?

El bitcoin lleva ya una subida superior al 118% en los últimos 12 meses y esto siempre provoca dos tipos de reacciones: por un lado temor por haber subido mucho, por otro lado mayor optimismo y expectativas de que suba aun más. Esto es normal y algo inherente a la naturaleza humana.

Pero esta semana, mientras desayunaba un café en la calle, leyendo la prensa especializada de Estados Unidos, ví que  Bernstein cree que el bitcoin puede subir a los 200.000 dólares a medio plazo a finales del 2025.

Las razones aludidas son:

  • Las elecciones en Estados Unidos, sobre todo si gana Donald Trump, ya que ha prometido una mejor regulación para las monedas digitales y convertir el país en el centro mundial de las criptomonedas, entre otras iniciativas más.
  • El ciclo de rebaja de tipos de interés de la FED.
  • La entrada de más inversores institucionales aprovechando la aprobación por parte de la SEC de ETFs al contado del bitcoin. Además, desde septiembre de 2022 las gestoras han triplicado su presencia, al pasar 12.000 millones de dólares en criptomonedas a superar los 60.000 millones de dólares.