Vamos a ver por qué un dólar fuerte podría lastrar la Bolsa, por qué el oro subirá a 3000 dólares con los aranceles y por qué la amplitud de mercado favorecerá al S&P 500.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

La amplitud de mercado favorecerá al S&P 500

El oro subirá a 3000 dólares por aranceles y dólar

Por qué un dólar fuerte podría lastrar la Bolsa

La mágica relación entre la Super Bowl y el mercado

Noticias flash

La amplitud de mercado favorecerá al S&P 500

Las 10 principales cotizadas del S&P 500 representan actualmente más del 37,5% del valor total del índice. Esto se llama concentración del mercado o estrecha amplitud. Nunca ha sido algo positivo, ya que depender de pocos valores supone más riesgo que depender de cientos de valores. Incluso en 2024 era aun peor, solo las 7 Magníficas tenían un peso en el índice del 30%.

Pero no es un fenómeno nuevo:

  • En 1812, las acciones financieras (bancos y aseguradoras) suponían el 70% de la capitalización total de la Bolsa estadounidense.
  • En 1900, las acciones de ferrocarriles suponían el 64% del valor total del mercado nacional. De hecho solo las acciones de Ferrocarril de Pensilvania eran el 12% del mercado total de valores de Estados Unidos. Para que se haga una ligera idea, Hoy Apple, la mayor del país, supone «solo» el 7%.

El año pasado, solo el 28% de las acciones del S&P 500 superaron al índice. Se trata del segundo menor porcentaje desde 1980. El único año en el que fue más bajo fue 2023 con el 27%.

La señal positiva es que este año estamos viendo que son muchas más las acciones que están teniendo un mejor comportamiento que el S&P 500

El oro subirá a 3000 dólares por aranceles y dólar

Bitcoin no puede seguir el ritmo del oro. Ha subido en torno a un 3% en lo que va de año, por detrás de la subida del oro del 9%. El metal precioso alcanzó un máximo histórico después de que Trump dijera el 4 de febrero que Estados Unidos podría apoderarse de Gaza. Mientras el Bitcoin está un 10% por debajo de su máximo.

El atractivo del oro en tiempos de agitación económica se ha visto amplificado por acontecimientos recientes como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de aranceles. Por el contrario, Bitcoin a menudo se ha movido casi al unísono con las acciones tecnológicas.

La previsión es que el oro alcance este año los 3000 dólares, incluso en los próximos tres o seis meses. No solo por su carácter refugio frente a los aranceles de Trump, también por la fortaleza del dólar que incrementa aumentará el incentivo para que los bancos centrales de las economías emergentes aumenten sus tenencias de oro para respaldar sus propias monedas.

Por qué un dólar fuerte podría lastrar la Bolsa

El dólar está fuerte frente a la mayoría de las principales divisas, sobre todo el euro y el peso mexicano. Pero en realidad un billete verde demasiado fuerte es negativo para la Bolsa, ya que lastra las ganancias trimestrales y anuales de las compañías cotizadas.

La divisa sube un 7% desde el mínimo que marcase el pasado mes de septiembre. Dicha fortaleza afecta negativamente a las empresas estadounidenses por dos razones:

1º Reduce la demanda de exportaciones porque al resto de países les resulta más caro comprar bienes y servicios en EE.UU. Por tanto, las empresas estadounidenses venden menos y ganan menos.

2º Las ganancias que las compañías estadounidenses obtengan en otros países cuando cambien el dinero a dólares se reducen.

Ese es el motivo de por qué un dólar fuerte podría lastrar la Bolsa.

La historia es muy clara al respecto.  Cuando el dólar subió un 25,5% en 2014, y luego otra subida similar entre 2021 y 2022, las cotizadas del S&P 500 vieron caer con intensidad sus ganancias. experimentaron una recesión de ganancias. En 2018, con la subida del dólar de un 10% y los aranceles de Trump, las ganancias de las cotizadas también se hundieron y el S&P 500 cayó casi un -20%.

Por eso el tema de los aranceles es una cuestión política y de ego de Trump, porque no favorece alas empresas del país ni a los mercados.

Y no menos importante es el hecho de que imponer aranceles del 10% a todos los productos chinos lastrará a las 7 magníficas: Tesla tiene la mayor exposición de ingresos en  China con más del 20%, seguida de Nvidia y Apple, con el 16%. En cambio, ninguna de las siete tiene exposición en México.

Por cierto, Amundi estima que España sería de entre los países europeos el menos afectado por la política arancelaria de Trump. Prevé que el PIB de la zona euro se ralentice al 0,8% este año. Y avisa que el rendimiento del bono a diez años estadounidense puede dispararse hasta el 5,25%.

La mágica relación entre la Super Bowl y el mercado

Este domingo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans, a las 00:30 horas de la madrugada del lunes 10 de febrero en España, tenemos uno de los mayores acontecimiento mundiales del deporte: la Super Bowl. Se enfrentan Kansas City Chiefs (AFC)) contra Philadelphia Eagles (NFC).

Hay una pauta estacional muy curiosa, que no tiene ninguna ciencia ni fundamento que la respalde, pero que en cambio a lo largo de la historia ha funcionado exageradamente bien.

Fue en 1978 cuando la descubrió el periodista Leonard Koppert. Consiste en que cuando gana el equipo de la NFC, el Dow Jones termina el año en positivo. Cuando gana el equipo de la AFC el Dow Jones termina el año en negativo.

¿De verdad funciona esta soberana tontería? Pues sí señor, y muy bien. Fíjese que desde 1967 la rentabilidad media anual del S&P 500 ha sido del +8,7 %. Pero cuando gana el equipo de la NFL, la ganancia media es del +11%. Es decir, el mercado sube casi 4 puntos más cuando se cumple la pauta.

Por tanto, el mercado se ha comportado mejor si gana el equipo de la NFL, pero eso no significa que si gana el equipo de la AFC sea negativo, simplemente que la ganancia es menor.

Noticias flash

🔎 Los nuevos aranceles podrían hacer subir los precios del iPhone, los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos. Los aranceles son impuestos que se cobran a los bienes que se importan de otros países. Las empresas que traen productos de estos países afectados pagan esos impuestos al gobierno. Algunas de las empresas que podrían sentir los impactos de los aranceles son Intel, Dell y Apple (Barrons)

🔎 Los aspirantes a los ETF de criptomonedas ven los últimos movimientos de la SEC como un cambio positivo y esperan que este año se aprueben nuevos productos que podrían impulsar con fuerza la cotización de esas monedas digitales (Bloomberg)

🔎 Los gigantes tecnológicos redoblan su enorme gasto en IA. Amazon, Google, Microsoft y Meta invierten miles de millones en inteligencia artificial, sin dejarse intimidar por el auge de DeepSeek (Wall Street Journal)

🔎 Warren Buffett compra más acciones de Sirius XM del 30 de enero al 3 de febrero. Ya posee más del 35% de las acciones de la compañía después de gastar 54 millones de dólares en la última ronda de compras. Sube un 6,4% en 2025 (Market Watch)

🔎 Los bancos europeos están dando señales de que pueden seguir pagando grandes dividendos a los accionistas, ya que los beneficios se mantienen pese a la caída de los tipos de interés (Bloomberg)

* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.