
Vamos a ver por qué Wall Street podría subir la quincena de abril, algo que sucede la mayoría de las ocasiones y no es tampoco una subida pequeña.
Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros


Contenido h0y:
✅ Por qué Wall Street podría subir la quincena de abril
✅ Acciones estadounidenses en manos de inversores extranjeros
✅ Gestores y fondos con peor rendimiento en los últimos años
✅ Leyendo
Por qué la Bolsa estadounidense puede subir la primera quincena de abril
Comenzó la temporada de impuestos en Estados Unidos, pudiéndose presentar las declaraciones desde el 27 de enero hasta el 15 de abril del presente ejercicio.
Es un periodo de tiempo clave en el que los ciudadanos y los residentes en Estados Unidos envíen sus formularios correspondientes del año fiscal 2024. Quien no lo haga y no pida una prórroga, se verá abocado a recibir cuantiosas sanciones económicas.
Cabe la posibilidad de solicitar una prórroga que permitiría presentar la declaración hasta el 15 de octubre. Para solicitar la prórroga, se debe completar el Formulario 4868.
Pues bien, todo esto tiene que ver con la cuestión de oor qué Wall Street podría subir la quincena de abril, concretamente la primera.
Resulta que desde 1975, se puede observar que el índice S&P 500 sube tanto dos semanas como cuatro semanas antes de la finalización del plazo para presentar la declaración de impuestos:
- Durante las dos semanas antes de acabar el plazo, la rentabilidad promedio es de una subida del 0,63%.
- Durante las cuatro semanas antes de terminar el plazo, la rentabilidad promedio es de un 1,31%.
Bueno, no es que sean números impresionantes, pero lo importante es que son positivos, y además no es fácil encontrar en el año un periodo de dos o de cuatro semanas con mejores guarismos.
También estas cuatro semanas previas al día de los impuestos, se observa que los fondos monetarios asisten una mayor retirada de dinero por parte de los clientes. Es más, el mes de abril tiene el segundo mayor promedio de retirada de capital, solo superado por el mes de mayo.
Pues ya sabe por qué Wall Street podría subir la quincena de abril. Desde luego rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero la historia, aunque no siempre se repita, en muchas ocasiones rima, y a todos nos gustaría estar en ese momento en el lado correcto.
Acciones estadounidenses en manos de inversores extranjeros
Ya sabemos que este año se está produciendo una rotación histórica en el sentido de que mucho dinero está yendo a comprar acciones europeas en vez de estadounidenses, motivo por el cual las Bolsas del Viejo Continente se están comportando mejor que sus homólogas americanas.
Pero según datos de la Reserva Federal, los extranjeros controlaban al final de 2024 el 18% de la renta variable estadounidense, un récord histórico (en 2009 era solo el 7%). A su vez, la mitad de esa exposición corresponde a los europeos. Esto es debido a que aun se tiene en la memoria las interesantes rentabilidades que Wall Street ha brindado estos últimos años.
Esto implica que los inversores europeos tienen acciones estadounidenses valoradas en 8,4 billones de dólares.
Y aquí es donde está la clave de todo. Si las políticas de Trump «asustan» a estos inversores, habrá más problemas para el parqué de EE.UU.
Basta comprobar cómo en las últimas semanas varias ventas de acciones han hecho tambalearse a los principales índices bursátiles del país (el S&P 500, por ejemplo, fue cayendo un -10% entre el 19 de febrero y el 13 de marzo).
¿Cuáles son las acciones del S&P 500 que tienen más accionistas extranjeros y que tendrían más riesgo si los inversores foráneos redujesen sus tenencias?
- Smurfit Westrock (nada más y nada menos que un 42%
- Xylem
- Waters
- Morgan Stanley
- Enphase Energy
- Electronic Arts
- Fox
- Pentair
- First Solar
- International Flavors
- Walgreens
- Ansys
- News Corp
- eBay
- Zoetis
Gestores y fondos con peor rendimiento en los últimos años
La última década ha sido proclive a dejar mercados con una rentabilidad envidiable y otros decepcionantes. En el mundo de los fondos y los ETFs ocurre algo similar.
La lista de Morningstar de los fondos con peor rendimiento está formada por fondos apalancados. Es lógico, ya que si el rendimiento del activo que replica es negativo, encima por el apalancamiento las pérdidas son aun mayores.
Por ejemplo, el ETF ProShares UltraPro Short ocupa el primer lugar en el ranking. Replica al índice Nasdaq 100 pero a la inversa, es decir, gana si el índice cae, y viceversa y además está apalancado tres veces. Claro, imagine todo lo que ha subido estos años el índice y multiplíquelo por tres, una ruina.
En segundo lugar en el ranking está el ETF ProShares Ultra VIX, el cual replica al índice de volatilidad VIX con un apalancamiento de 1,5.
En tercer lugar está el ETF ARK Innovation, de Cathie Wood, lo cual es sorprendente, dado que las acciones tecnológicas que cotizan en Estados Unidos lo han hecho bastante bien durante la última década. Este fondo, por ejemplo, subió un 150% en 2020, pero en 2021 cayó un 24% y en 2022 un 67%.
Leyendo
🔎 Economía baraja favorecer la compra de acciones fraccionadas entre los pequeños inversores. Neobancos y brókers online ofrecen ya esta alternativa de inversión (Cinco Días)
🔎 Durante el último trimestre, varios multimillonarios aumentaron sus posiciones en el ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), administrado por BlackRock y que replica el precio al contado del Bitcoin. Millennium Management, de Israel Englander, compró 6.3 millones de acciones del ETF aumentando su posición en un 27%. Citadel Advisors, de Ken Griffin, compró 1 millón de acciones aumentando su participación en un 5,196%. Tudor Investment, de Paul Tudor Jones, compró 3.6 millones de acciones aumentando su participación en un 82% (The Motley Fool)
🔎 BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo solicitó permiso a la SEC para sacar el ETF iShares Texas Equity, que se gestionaría de forma pasiva e invertiría en empresas con sede en Texas, ya que sus clientes han expresado interés en acceder a la economía de Texas, que tiene un PIB de 2,6 billones de dólares y sería la octava economía más grande del mundo. Unas 200 empresas que cotizan en el Nasdaq tienen su sede en el estado de la estrella solitaria. La Bolsa de Valores de Nueva York dijo en febrero que lanzaría una bolsa totalmente electrónica en Dallas (Bloomberg)
🔎 La elevada ponderación del sector automovilístico convierte a los principales índices de Alemania y Japón en dos de los más damnificados por estas desinversiones. Los aranceles de Trump del 25% a los vehículos importados y sus componentes afecta claramente a dos mercados: Alemania y Japón. Entre los valores están: Mercedes Benz, Porsche, BMW, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Honda, Toyota (Expansión)
🔎 Los precios de los metales se están disparando a medida que Trump trastoca el orden mundial tradicional en el comercio. Tanto los metales básicos como los metales preciosos se encuentran entre los activos de mayor rendimiento y se espera que el impulso continúe mientras dure la guerra comercial. El oro y la plata son coberturas cada vez más atractivas, mientras que el cobre está subiendo a máximos históricos a medida que los fabricantes se esfuerzan por asegurarse de que no experimenten interrupciones en sus cadenas de suministro (Wall Street Journal)
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía (la parte privada del blog donde aporto contenido). Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre, porque no soy yo, es suplantación de identidad.