
Veremos qué empresas salen perjudicadas con aranceles a los coches, si el dólar sale ganando con Trump, China frenó el rally del oro y muchas más cosas.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Contenido:
- El riesgo de la excesiva concentración del mercado
- ¿Duplicarse el Dow Jones?
- Las 4 acciones que controlan la volatilidad del mercado
- ¿Sale el dólar favorecido si gana Trump?
- China frenó el rally del oro
- Qué empresas salen perjudicadas con aranceles a los coches
Por cierto, antes de empezar, ¿conoces mi nuevo libro? Aquí puedes ver todo sobre él.
El riesgo de la excesiva concentración del mercado
Hay que echar la mirada 24 años atrás para poder encontrar en el S&P 500 tres acciones que conjuntamente tengan un peso superior del 20% en el índice. Estas tres acciones son Microsoft, Nvidia y Apple.
Claro, esto significa que si estas tres acciones están fuertes y suben con intensidad, el índice tiene muy fácil también hacerlo bien, pero en cambio esta excesiva concentración también camufla el mal o pésimo comportamiento de otras acciones del índice.
Esto es fácilmente observable si comparamos el S&P 500 clásico (cada empresa tiene un peso en el índice) con el S&P 500 equal weight (todas las empresas tienen el mismo peso en el índice). Y es que la brecha, a favor del S&P 500 clásico está alcanzando niveles no vistos desde hace 15 años. Y espera, porque en el caso del Nasdaq 100 el tema es aun más delicado, puesto que la concentración es más elevada y Microsoft, Nvidia y Apple tienen un peso del 40%.
Esto nos lleva al tema de la diversificación. Podríamos pensar que si invertimos en un ETF que replique al S&P 500 estamos teniendo una inversión bien diversificada por sectores y por acciones. Y lo mismo sucede si lo hacemos en un ETF del Nasdaq. Pues evidentemente, con la excesiva concentración que existe, no es así.
¿Duplicarse el Dow Jones?
El otro día me dieron un informe curioso y quería compartir con ustedes algún que otro dato.
Se refiere al tiempo que ha necesitado el índice Dow Jones en duplicar su cotización:
- Pasar de 2.500 a 5.000 puntos (julio de 1987 – noviembre de 1995): 8 años
- De 5.000 a 10.000 puntos (noviembre de 1995 – marzo de 1999): 3 años
- De 10.000 a 20.000 puntos (marzo de 1999 – enero de 2017): 17 años
- De 20.000 a 40.000 puntos (enero de 2017 – mayo de 2024): 7 años
Ahora la cuestión es cuánto tardará de pasar de 40.000 a 80.000 puntos.
Las 4 acciones que controlan la volatilidad del mercado
Este año 2024 está siendo bastante tranquilo. Muestra de ello es que la volatilidad está muy baja y es inferior al promedio histórico. Esto siempre es bueno para las Bolsas.
Si nos fijamos en la volatilidad (Vix) del índice más importante del mundo, el S&P 500, sus niveles este ejercicio son muy bajos.
Evidentemente, cuando la volatilidad de un índice es baja, es debido a que la volatilidad de las acciones que lo forman también lo es. Esto es algo evidente. Pero si queremos profundizar más, veremos que sobre todo se debe a la baja volatilidad de cuatro acciones, que además presentan una beta a un año menor de 1, lo cual indica que estas acciones suben menos cuando lo hace el índice, y también caen menos cuando el mercado cae.
- Beta mayor que 1: el movimiento de las acciones de la empresa serán más fuertes que el del índice, tanto al alza como a la baja. Ejemplo: una beta de 1,5 significa que esa empresa se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza, de tal manera que si el mercado ha subido un 10%, la acción lo ha hecho un +15%, y lo mismo con los desplomes.
- Beta es 1: tanto la acción como el mercado donde cotiza presentan la misma volatilidad.
- Beta menor que 1: la acción presenta poca volatilidad. Ejemplo: con beta 0,3 indica que si el mercado ha subido un 10% la acción ha subido un 3% y al revés.
- Beta menor que 0: significaría que la acción suele moverse históricamente en sentido contrario al mercado donde cotiza, es decir, si el mercado sube la acción bajas y viceversa, si el mercado cae la acción sube.
- Beta es -1: la acción se mueve en sentido contrario al mercado (porque es menor que 0) pero con la misma intensidad que el mercado.
- Beta menor de -1: la acción se mueve en sentido contrario al mercado (porque es menor que 0) pero con mayor intensidad que el mercado.
Pues bien, las 4 acciones con una muy baja volatilidad y una beta inferior a 1 son:
- Berkshire Hathaway: beta a un año 0,55
- Eli Lilly: beta 0,59
- JP Morgan Chase: beta 0,69
- ExxonMobil: beta 0,24
¿Sale el dólar favorecido si gana Trump?
Este es un tema que tocaré más adelante, concretamente el de qué mercados (acciones, sectores y divisas) saldrían ganando con una victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca el mes de noviembre. Hoy un pequeño adelanto y en este caso sobre el billete verde.
Todo apuntaría, en principio, que si Trump fuese el próximo Presidente de Estados Unidos, el dólar saldría beneficiado, básicamente debido a las propuestas proteccionistas que aplicaría.
Una imposición general de un arancel del 10% a las importaciones en Estados Unidos podría hacer subir al dólar entre un 2,5% y un 3,2% aproximadamente.
Únicamente esta consecuencia se vería alterada o limitada si los otros países hacen lo mismo e imponen también aranceles.
Así pues, esta es la idea principal, luego hay que ir viendo si realmente Trump impone ese tipo de aranceles, su cuantía exacta y cómo reaccionan el resto de países, y entonces podremos afinar mucho más cómo afectaría al dólar y cuánto se podría mover frente al resto de divisas mundiales.
¿Quién sale perjudicado con un dólar fuerte? Atento:
- Las empresas estadounidenses que tienen fuerte presencia en otros países, salen perjudicadas con un dólar demasiado fuerte
- Empresas que compran materias primas o bienes que se pagan en dólares, puesto que el coste de producción se incrementa y afecta a sus cuentas de resultados.
- Empresas que trabajan con euros pero tienen deuda en dólares.
- En Europa, las empresas compradoras de bienes y servicios en Estados Unidos porque les resulta más caro.
China frenó el rally del oro
El oro lleva un buen número de meses con un interesante rally alcista. A su carácter refugio por los temores de la guerra de Rusia y Ucrania y todo lo que sucede en la Franja de Gaza con Israel, palestina y hamas, se une que los bancos centrales del mundo están acumulando grandes cantidades de oro.
Pero el banco central que más oro compra y acumula, el de China, resulta que hace algo más de un mes dejó de comprar oro, y llevaba año y medio comprando sin parar. Es más, desde finales del 2022 estaba incrementando sus reservas sin cesar, entre otras razones para no depender tanto del dólar y de Estados Unidos.
Este cese de compras por parte del banco central de China fue el causante del recorte de la cotización del metal precioso. Pero no creo que haya sido una finalización, sino más bien una pausa. Sí, una pausa porque seguramente hay parado porque el oro había subido tanto que ya le resultaba muy caro mantener el ritmo de compras, por lo que optó por no comprar más, esperar a que su precio bajase y entonces volver a la carga (recordemos que el oro en mayo marcó un nuevo récord histórico).
Qué empresas salen perjudicadas con aranceles a los coches
Sabemos que la Unión Europea pretende aplicar aranceles que irían hasta un 48% a las importación de vehículos eléctricos chinos, puesto que esas empresas salen favorecidas gracias a las fuertes ayudas y subvenciones del gobierno del país asiático, y ello supone una competencia injusta frente a las empresas de vehículos europeos.
Esta es la razón por la que la UE ha decidido subir con intensidad los aranceles desde el actual 10% pudiendo incluso alcanzar el 48%.
Seguramente piense las empresas automovilísticas europeas están contentas con esta novedad. Pues no lo están. El motivo es que están muy preocupados por si China decide contraatacar y aplica medidas semejantes.
En el caso de que el Gobierno chino decidiese hacer lo mismo, las automovilísticas europeas que saldrían más perjudicadas serían:
Volkswagen: sería el peor parado, puesto que más de un 38% de sus matriculaciones a nivel mundial se producen en el gigante asiático y es la segunda marca con más ventas allí.
BMW: el 32% de sus matriculaciones se llevaron a cabo en China.
Mercedes Benz: el 30% de las matriculaciones las realizó allí.