Desde ahora, las operaciones estadounidenses se “liquidarán” (completarán el intercambio de dólares por acciones) en un día en lugar de dos. Vamos a ver qué significa ésto.

Aquí puede ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

 

En una era de comunicación instantánea y datos financieros en vivo, los inversores todavía tienen que esperar días para tomar posesión de las acciones que compran o recibir el pago por las acciones que venden. Eso está a punto de cambiar.

A partir del 28 de mayo, las operaciones estadounidenses se “liquidarán” (completarán el intercambio de dólares por acciones) en un día en lugar de dos. Los bancos, corredores e inversores estadounidenses se han visto obligados a revisar todas sus tecnologías. Las operaciones bursátiles antes de la era de las computadoras implicaban el intercambio físico de certificados de acciones, que a menudo tomaba cinco días o más. Esto se convirtió en un problema a finales de la década de 1960.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha estado acortando gradualmente el ciclo de liquidación desde principios de la década de 1990, de cinco días al actual «T+2», donde la T significa la fecha de «negociación» o «transacción». El cambio a T+1 significa que los inversores minoristas e institucionales obtendrán el producto de sus transacciones en cuestión de horas.

¿Por qué la necesidad de garantías?

Los corredores deben depositar una garantía, también conocida como margen, en un fondo mantenido por Depository Trust & Clearing Corp, la moderna cámara de compensación de Wall Street para operaciones bursátiles.

De esta manera, ambas partes están protegidas si una de las partes incumple o no cumple con su compromiso.

¿Cuáles son los beneficios de T+1?

La SEC ha dicho que una ventana de liquidación más corta en el tiempo significa menores probabilidades de que el comprador o vendedor incumpla antes de que se complete la transacción. Esto se traduce en requisitos de margen más bajos para el corredor y un menor riesgo de que los altos volúmenes o la volatilidad obliguen al corredor a restringir las operaciones.

La reducción a la mitad del tiempo que lleva liquidar las transacciones de acciones dejará a las acciones estadounidenses fuera de sintonía con el mercado global de cambios de divisas que normalmente tarda dos días en completarse.

Muchas instituciones extranjeras que intentan comprar activos estadounidenses necesitarán obtener dólares por adelantado para asegurarse de tenerlos a tiempo para completar la transacción. De lo contrario, algunas compras podrían fracasar por completo.

La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos, que representa a empresas que gestionan 28,5 billones de euros, ha advertido que hasta 70.000 millones de dólares de operaciones cambiarias diarias podrían estar en riesgo debido a un ciclo de liquidación más rápido en Estados Unidos.

¿Por qué no T+0?

El presidente de la SEC ha dicho que la tecnología moderna podría acortar el proceso de transacción «a una liquidación el mismo día (T+0 o T+ por la noche)». Eso reduciría aún más el riesgo de que una parte u otra incumpla antes de la liquidación.

Pero la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, el grupo comercial conocido como Sifma, dice que tal cambio requeriría modificaciones costosas en las operaciones del mercado

¿Están otros países haciendo el cambio?

Sí. India ya está en T+1. Los mercados de China operan con una combinación de velocidades de liquidación en el mismo día y T+2.

Canadá y México están preparados para hacer el cambio a T+1 en mayo.

El Reino Unido planea pasar a T+1 a más tardar a finales de 2027.

Estados Unidos también está presionando a la Unión Europea para que se alinee con T+1.