
Vamos a ver sectores del mercado favorecidos si gana Trump, así como acciones europeas que podrían salir perjudicadas y una comparativa entre Trump y Biden.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Nos acercamos al mes de noviembre, el día cinco para ser más exactos, fecha en la que tendremos las elecciones presidenciales a la Casa Blanca en Estados Unidos, con dos claros aspirantes, Joe Biden y Donald Trump.
Los mercados financieros reaccionarán de una manera u otra en función de si vuelve a salir reelegido el aspirante demócrata (Biden) o bien el republicano Trump logra la revancha y acceder de nuevo a la presidencia del país.
Primero vamos a ver algunos aspectos de la economía bajo el mandato de ambos, y luego veremos sectores favorecidos y perjudicados con cada uno de ellos en el poder.
La economía bajo el mandato de Trump y Biden
Donald Trump presume en sus discursos de que bajo su mandato el PIB se incrementó firmemente, la Bolsa subió con fuerza, negoció buenos acuerdos comerciales, redujo las regulaciones y bajó impuestos a las empresas creando más empleo.
Pero lo que vamos a hacer, en vez de fijarnos en las cosas que dicen (porque otra cosa es que luego lo cumplan o no), es ver cómo lo hicieron ambos líderes estando en la Casa Blanca y para ello vamos a fijarnos en varias métricas como son:
- PIB
- Bolsa
- Deuda
- Empleo
- Salarios
- Vivienda
Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios generados por una economía en un periodo determinado de tiempo. Dos trimestres consecutivos con un PIB negativo se considera que la economía en cuestión está en recesión.
Se publica trimestralmente, la cuarta semana del mes, a las 14:30 hora de España.
– Trump: el PIB ajustado a la inflación, promedió +2,6% durante los primeros tres años de Trump como presidente (menos de su promesa del +4%).
– Biden: el PIB creció un promedio del +3,4% anual.
Bolsa
– Trump: de 2017 a 2019 el S&P 500 subió con fuerza un +42% gracias la bajada de impuestos y los bajos niveles de desempleo. Bajo su mandato el índice marcó 115 máximos históricos. El mercado alcista con Trump duró 132 meses y finalizó en febrero del 2020 con el Covid.
– Biden: con él el S&P 500 subió un +23,9% y marcó 69 máximos histórico.
Deuda pública
En este aspecto ambos líderes coincidieron bastante, ya que gastaron bastante.
Empleo
– Trump: cuando llegó el desempleo se encontraba en el 4,7% y bajó a 3,5% en el verano de 2019 en lo que fue su mejor marca en medio siglo. Se crearon casi seis millones y medio de empleos hasta que llegó el Covid.
– Biden: recibió una herencia difícil por el Covid, ya que en 2020 se esfumaron algo más de nueve millones de empleos y la tasa de desempleo se elevó en 2021 al 6,4%. Pero tras la pandemia, en 2023 logró que la tasa se redujese fuertemente al 3,4% y se crearon casi quince millones de empleos entre 2021 y 2023.
Sueldos
– Trump: los sueldos promedio por hora se incrementaron un +9% en sus primeros 3 años de gobierno.
– Biden: las nóminas promedio por hora se alzaron un +14,8% en sus primeros tres años de mandato.
Vivienda
– Trump: al llegar a la Casa Blanca el precio medio de venta de una vivienda era de 200.000 dólares. Entre 2017 y 2019 los precios de los inmuebles subieron un +11% debido a los bajos inventarios.
– Biden: las ventas de viviendas marcaron máximos no vistos de 15 años en 2021. Pero cuando la Reserva Federal comenzó en 2022 a subir los tipos de interés, las ventas cayeron, ya que la tasa hipotecaria media a 30 años subió en 2022 un +7,8%. El precio de las viviendas cayó pero luego se recuperó y ahora el precio medio es de 325.000 dólares.
Sectores del mercado favorecidos si gana Trump
Hay una serie de sectores del mercado que se verían favorecidos si gana Trump las elecciones en noviembre. Entre los principales tendríamos los bancos, tecnología, salud y acciones energéticas:
– El sector de defensa saldría favorecido porque Ucrania necesita munición y equipamiento para poder defenderse de la invasión rusa y ahí entrarían en escena los contratistas. Bien es cierto que aunque ganase Biden, el sector seguiría teniendo un gran horizonte por delante. Por tanto, es un sector que seguirá al alza gane quien gane.
– El sector bancario, ya que ha prometido que si es elegido presidente eliminaría los requisitos de capital de Basilea III. Este hecho implicaría favorecer a los bancos para incrementar sus ganancias puesto que podrían mantener un menor capital en reserva.
– La Bolsa históricamente sube antes y después de las elecciones, tanto si gana un aspirante demócrata como republicano. En el caso de un triunfo de Trump, la Bolsa saldría beneficiada en general, ya que pretende bajar los impuestos a las empresas otra vez. En su momento bajó el tributo máximo del 35% al 21%. Ahora promete bajarlo más todavía, concretamente al 15%. Y no sólo las grandes empresas podrían ver subir sus acciones, también las de pequeña capitalización que obtienen el 79% de sus ingresos en Estados Unidos, ya que saldría favorecidas del arancel del 10% propuesto sobre todos los bienes importados.
Algunos ejemplos de acciones podrían ser:
- Phunware: la empresa de software crea aplicaciones móviles con fines publicitarios y de marketing y fue contratada para la campaña de reelección de Trump.
- Rumble: es una plataforma de video online que adquirió bastante relevancia cuando en 2020 muchas personas se fueron de Twitter y Facebook a Rumble.
- PSQ Holdings: es una plataforma de ecommerce con un eslogan pegadizo «conectando americanos amantes de la libertad a los negocios que comparten sus valores».
- Freddie Mac y Fannie Mae: se encargan de comprar hipotecas, empaquetarlas y volverlas a colocar en el mercado.
– Las acciones de China podrían verse perjudicadas, ya que pretende imponer aranceles a las importaciones del gigante asiático (hasta un 60% a todo lo que entre en el país y que proceda de China). También las acciones de los mercados emergentes, como vimos con el mandato de Trump cuando implementó aranceles.
Acciones europeas perjudicadas si gana Trump
Hay una serie de acciones europeas que podrían salir perjudicadas si Donald Trump regresa al poder. Podríamos enumerar las siguientes:
- Stellantis
- Mercedes
- BMW
- Norsk Hydro
- BASF
- Skanska
- BAT
- Novartis
- Maersk
- ABB
- Schneider
- Legrand
- Fresenius
- Siemens
- Ferrovial